Internacionales

Un latinoamericano a dirigir la FAO

Fue electo el brasileño José Graziano da Silva

José Graziano da Silva
Electo el brasileño José Graziano da Silva para dirigir la FAO. | Notimex

Redacción Central |

Fue electo el brasileño José Graziano da Silva

Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva,  quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.

El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos  contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos,  logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los países no  alineados, del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia.

“No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los  países”, declaró Da Silva en español, visiblemente emocionado tras conocer el  resultado.

El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del  presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor  especial de la Presidencia de la República de Brasil.

“Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso,  para lograr los objetivos”, agregó Da Silva tras agradecer ante la plenaria a  los países latinoamericanos, africanos, de lengua portuguesa e inclusive a los  países europeos y desarrollados.

“Ha sido un ejercicio democrático y soberano”, dijo.

también te puede interesar