Internacionales

Estados Unidos vuelve a chantajear a la ONU

Amenaza con retirar su contribución económica a ese organismo internacional si aprueba la existencia de un Estado Palestino

Susan Rice
La embajadora norteamericana en la ONU Susan Rice dijo que no hay mayor afrenta a la contribución y los fondos que Estados Unidos entrega a la ONU. | Internet

Redacción Central |

Amenaza con retirar su contribución económica a ese organismo internacional si aprueba la existencia de un Estado Palestino

Estados Unidos chantajeó públicamente, una vez más, a la Organización de las Naciones Unidas en un esfuerzo supremo para evitar que esa instancia apruebe la existencia de un Estado Palestino.

La embajadora norteamericana en la ONU Susan Rice dijo que no hay mayor afrenta a la contribución y los fondos que Estados Unidos entrega a la ONU que el apoyo de los estados miembros a la existencia de un Estado Palestino, segun revela en su edición dominical el diario británico The Telegraph.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, planea presentar a la Asamblea General de la ONU, que comprende a las 192 naciones miembros, una propuesta de reconocimiento del Estado Palestino en la sesión anual del organismo que comienza en septiembre en Nueva York.

Estados Unidos e Israel se han opuesto tenazmente a esta iniciativa. El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar la propuesta en el Consejo de Seguridad, donde debe analizarse en el mes de Julio.

Pese a la oposición norteamericana, funcionarios palestinos confían en la posiblidad de lograr el voto de dos tercios de los estados miembros de la ONU que les permita invocar el poco usual mecanismo llamado “Uniting for Peace”, por el que pudieran contrarrestar el veto de Estados Unidos, aunque no lograrían la membresía plena en Naciones Unidas.

La actitud de Washington subraya nuevamente el compromiso del gobierno norteamericano con Israel quien agrede al pueblo palestino y mantiene ocupados parte de su territorio por la fuerza.

también te puede interesar