Internacionales

Aguas del río Misuri rompen dique de contención en planta nuclear

Autoridades estadounidenses aseguran que los sistemas del reactor no fueron afectados a pesar de que el agua rodeo las edificaciones y otras áreas vitales de la instalación situada en el estado de Nebraska

Central nuclear de Fort Calhoun
La central nuclear de Fort Calhoun en Nebraska, Estados Unidos, rodeada por el agua. | 20 minutos

Redacción Central |

Autoridades estadounidenses aseguran que los sistemas del reactor no fueron afectados a pesar de que el agua rodeo las edificaciones y otras áreas vitales de la instalación situada en el estado de Nebraska

Una rotura en un arcén temporal permitió que las aguas crecidas del río Misuri rodearan edificios de contención y otras áreas vitales de una planta nuclear del estado norteamericano de Nebraska, aunque los sistemas del reactor no fueron afectados.

La Comisión de Regulación Nuclear (NRC por sus siglas en inglés) dijo que la filtración en el arcén inflable de 600 metros que rodea a la estación de Fort Calhoun se produjo a la 1:25 a.m. hora local.

Más de 60 centímetros de agua se introdujeron alrededor de los edificios de contención y los transformadores en la planta de 478 megavatios, que está ubicada 30 kilómetros al norte de Omaha.

La NRC dijo que no fueron afectados los sistemas de enfriamiento de las instalaciones.

La planta, operada por el Distrito de Energía Pública de Omaha, ha estado cerrada desde abril por reabastecimiento de combustible.

Los encargados activaron generadores diésel de emergencia tras la filtración, aunque reestablecieron el suministro eléctrico normal en la tarde del domingo, informó la NRC.

Los edificios en la planta de Fort Calhoun son resistentes al agua, afirmó la agencia, que apuntó que la causa de la filtración estaba siendo investigada.

El presidente de la NRC, Gregory Jaczko, y otros funcionarios planean visitar las instalaciones el lunes.

La comisión federal tenía inspectores en la planta, ubicada 32 kilómetros (20 millas) al norte de Omaha, cuando el borde de 610 metros (2.000 pies) de largo colapsó aproximadamente a las 1:30 a.m. de este  domingo. El agua rodeo los edificios auxiliares y de contención en la planta, indicó ésta en un comunicado.

El Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD, por sus iniciales en inglés) ha dicho que el complejo no será reactivado hasta que baje la inundación. Su portavoz, Jeff Hanson, dijo que el borde no era crucial para proteger a la planta, pero indicó que una cuadrilla de trabajadores analizará si se puede remendar. Esa es una capa adicional de protección que colocamos , señaló Hanson.

La caía del borde no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC.

Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el OPPD.

(Redacciòn Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar