Internacionales

A salvo patrimonio chino

El gobierno de ese país legitimó un nuevo plan que garantiza millonario presupuesto durante la próxima década

Ruta de la Seda en Gansu, China
Antiguo paraje de las caravanas de la Ruta de la Seda, en la noroccidental provincia de Gansu, China. | Internet

Redacción Central |

El gobierno de ese país legitimó un nuevo plan que garantiza millonario presupuesto durante la próxima década

China aprobó un plan para proteger el entorno natural que alberga frescos rupestres del budismo y un antiguo paraje de las caravanas de la Ruta de la Seda, en la noroccidental provincia de Gansu.

Se trata de la ciudad de Dunhuang, muy golpeada por la desertificación al estar ubicada en una cuenca cercana al desierto de Gobi, y las Grutas de Mogao o Cavernas de los Mil Budas, primer sitio del país declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 1987.

El gobierno invertirá 723 millones de dólares durante los próximos 10 años para la preservación ambiental de esa especie de oasis, muy afectada por las tormentas de arena.

De acuerdo con autoridades de la región, citadas por medios de prensa locales, esos fondos servirán para la lucha contra la desertificación, fenómeno que pone en peligro estos tesoros artísticos de más de mil años de antigüedad.

En ese sentido, los planes abarcan la construcción de canales para llevar agua desde el exterior a la zona, promover el ahorro del líquido y la plantación de más árboles.

Dunhuang estaba protegida de las dunas que invaden el desierto de Gobi por un cinturón de bosques, humedales, lagos sostenidos por dos grandes ríos y abundante agua subterránea. Sin embargo, en los últimos años, el drenaje excesivo en la región ha disminuido el nivel de estas reservas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar