Internacionales

Un libro contra el olvido

Presentaron en Roma un texto sobre los desaparecidos italianos durante la dictadura argentina

Escuela de Mecánica de la Armada
"Vite senza corpi” ("Vidas sin cuerpos”), un libro-testimonio sobre los desaparecidos italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina bajo el régimen militar (1976-83), acaba de ser presentado en Roma, donde se lo calificó como "tremendo" e "impresionante". | Internet

Redacción Central |

Presentaron en Roma un texto sobre los desaparecidos italianos durante la dictadura argentina

“Vite senza corpi” (“Vidas sin cuerpos”), un libro-testimonio sobre los desaparecidos italianos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina bajo el régimen militar (1976-83), acaba de ser presentado en Roma, donde se lo calificó como “tremendo” e “impresionante”.

El libro, publicado por la editorial Gorée y presentado en la sede de la Prensa Extranjera de la capital italiana, reúne declaraciones de testigos de cargo, periodistas, funcionarios de cancillería de ambos países y abogados.

Las 260 páginas reúnen testimonios de quienes siguieron el proceso de los tribunales romanos contra un grupo de represores argentinos responsables de la desaparición de ciudadanos italianos, que sentenció a cadena perpetua a varios militares.

Roma también juzgaba al dictador Emilio Eduardo Massera, máximo responsable de la ESMA, pero el juicio se interrumpió por su fallecimiento en Buenos Aires antes de la sentencia.

La periodista Vera Vigevani, por ejemplo, narra la desaparición de su hija de 17 años; el físico Mario Villani -que padeció en varios campos de secuestro y exterminio- detalla métodos de tortura; mientras que Cecilia Rinaldini y Anna Maria De Luca, ambas trabajadores de prensa, se refieren a la información radiofónica del proceso a través de la RAI (la radio y televisión pública italianas).

Asimismo, los abogados querellantes Marcello Gentili, Giancarlo Maniga y Nicola Brigida escribieron sobre el robo de recién nacidos en la ESMA, la cotidianidad del mal y la justicia de las sentencias, respectivamente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar