Internacionales

Panamá fuera de la lista de la UNESCO

Las dos propuestas del país salieron del listado de finalistas del Patrimonio Histórico de la Humanidad

Casco antiguo
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) excluyó al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad en Peligro. | Internet

Redacción Central |

Las dos propuestas del país salieron del listado de finalistas del Patrimonio Histórico de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) excluyó al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo de la lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad en Peligro.

No obstante la decisión, tomada durante la 35 reunión del organismo intergubernamental que sesiona en París hasta el 29 de junio, advierte que el gobierno debe garantizar la integridad de esos lugares.

El miércoles 22 ya el mismo comité había excluido también de la lista al conjunto Monumental Portobelo-San Lorenzo, ubicado en las costas de la provincia de Colón, lo que hizo respirar tranquilos a los panameños.

Sin embargo, la situación actual del Casco es más compleja pues el gobierno tiene proyectada una supercarretera para unir el este de la capital con el oeste, conocida como tercera fase de la Cinta Costera, que pasa por la vieja ciudad.

La UNESCO dio un plazo de seis meses para que las autoridades presenten un informe técnico sobre el impacto que podría causarle esa obra vial al Casco Antiguo porque las obras constructivas incluyen excavar un túnel, circunvalar el litoral, o crear en el mar un puente de pilotes.

La decisión de la organización favorece la continuidad de las labores constructivas, aunque insiste en la necesidad del diálogo permanente entre las partes.

A su vez, representantes panameños en la cita de París ofrecieron la documentación del proyecto para garantizar la asesoría de expertos en patrimonio, interés del gobierno del istmo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...