Internacionales

Vietnam exige a Estados Unidos responsabilizarse por Agente Naranja

Los defoliantes destruyeron el hábitat natural y dejaron a cinco millones de personas expuestas al agente contaminante

Redacción Central |

Los defoliantes destruyeron el hábitat natural y dejaron a cinco millones de personas expuestas al agente contaminante

La Asociación de Víctimas vietnamitas del Agente Naranja exigió este jueves a Estados Unidos responsabilizarse jurídica y moralmente por su agresión química y re clamó además un mayor respaldo internacional para que Washington indemnice a las víctimas del bombardeo con dioxinas.

Según datos oficiales, el ejército de Estados Unidos roció entre 1961-1971 el frente de combate sureño con 80 millones de litros de herbicidas.

Los defoliantes destruyeron el hábitat natural, dejaron a cinco millones de personas expuestas al agente naranja y provocaron enfermedades irreversibles.

Entre los males destacan las malformaciones congénitas, el cáncer y otras afecciones que persisten a 36 años de terminar la guerra: aún nacen niños deformados por el Agente Naranja.

Estados Unidos se comprometió a limpiar los alrededores de su antigua base aérea en Da Nang, pero su aporte financiero aún dista del que necesitan las víctimas para su atención.

Expertos en Derecho Internacional estimaron recién que un juicio a Estados Unidos en la Corte Penal Internacional por sus crímenes impunes duraría casi una década.

Washington tiene firmado 96 convenios con diferentes países para ser exonerado de un juicio en La Haya, pero la justicia que exige Vietnam es pragmática: fondos para atender las necesidades de sus víctimas.

también te puede interesar