Internacionales

Nueva tribu indígena en la Amazonia brasileña

Fue detectada por imágenes satelitales y se cree que pertenecen a la comunidad lingüística Pano

Indígena en la Amazonia brasileña
Nueva tribu indígena en la Amazonia brasileña. | AFP

Redacción Central |

Fue detectada por imágenes satelitales y se cree que pertenecen a la comunidad lingüística Pano

Una nueva tribu de indígenas fue localizada en la región amazónica de la cuenca de Javari, en el norte de Brasil y cerca de la frontera con Perú, según informó este miércoles un vocero de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), órgano del Gobierno brasileño que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos originarios.

La existencia de esta tribu aislada, de 200 integrantes aproximadamente, fue detectada en imágenes satelitales y luego confirmada por un sobrevuelo realizado en abril pasado por funcionarios de la FUNAI, única instancia autorizada para acercarse a los indígenas.

El responsable de la FUNAI Javari (al suroeste del estado de Amazonas), Fabricio Amorim, explicó en un comunicado que el grupo podría formar parte de la comunidad lingüística Pano, común en la región que alberga la mayor concentración de grupos indígenas aislados del mundo.

El documento informa que las chozas y las plantaciones de maíz y bananas vistas desde el avión datan de al menos un año.

Los indígenas de la cuenca de Javari se encuentran amenazados por las actividades ilícitas de madereros, buscadores de oro, pescadores e incluso de narcotraficantes en la frontera.

La FUNAI estima que deben existir en Brasil al menos 77 tribus no contactadas que permanecen aisladas en la selva. Sólo una treintena de grupos fueron encontrados y 14 de ellos viven en Javari.

En base a los casi 100 indicios de ocupación, como chozas y plantaciones, encontrados entre 2006 y 2010, la Fundación considera que unas dos mil personas deben vivir en la cuenca de Javari de forma aislada.

Los Koburos fueron la última tribu contactada por los funcionarios de la FUNAI en 1996, antes de que el organismo decidiera no volver a acercarse. Actualmente, sólo 26 integrantes de ese grupo permanecen vivos.

también te puede interesar