Internacionales

Denuncian a empresas piñeras costarricenses por abusos laborales

Utilizan plaguicidas prohibidos en las plantaciones

denuncias a empresas de cultivo de piña en costa rica
Dirigentes sindicales costarricenses denunciaron a dos empresas dedicadas al cultivo de piña en el norte del país por violaciones a los derechos de los trabajadores y el uso de plaguicidas prohibidos. | elfinancierocr.com

Redacción Central |

Utilizan plaguicidas prohibidos en las plantaciones

Dirigentes sindicales costarricenses denunciaron a dos empresas dedicadas al cultivo de piña en el norte del país por violaciones a los derechos de los trabajadores y el uso de plaguicidas prohibidos.

Se trata de Bana Internacional Arero S.A. y Natura Farms LWO S.A. que operan en el municipio de Los Chiles, ubicado junto a la frontera con Nicaragua, zona de Costa Rica con altos índices de pobreza.

Guillermo Keith, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), declaró a la prensa que esas empresas persiguen y despiden a sus trabajadores por intentar sindicalizarse y además omiten el pago de horas extras, seguridad social y del aguinaldo.

El dirigente denunció que la semana pasada 25 trabajadores fueron separados de sus cargos después de una asamblea en la que intentaron organizarse sindicalmente.

Agregó que allí laboran en su mayoría nicaragüenses indocumentados, a quienes no se les ha abonado ni aguinaldo ni seguridad social durante los últimos siete años.

Explicó que no reciben pago por horas extras y las jornadas de trabajo son de entre 14 y 16 horas diarias, algo completamente ilegal.

Además reclamó a las autoridades pertinentes investigar la situación imperante en el sector.

Keith denunció que en los cultivos se utilizan agroquímicos prohibidos aquí y en muchas otras partes del mundo, tales como el carbofurán, recientemente vedado en Estados Unidos.

José María Villalta, diputado del opositor Frente Amplio, opinó que las violaciones a los derechos laborales son peores, pese al Código de Trabajo aprobado a mediados del siglo pasado.

Para Villalta, los despidos ilegales violan convenios internacionales firmados por el país centroamericano y dichos incumplimientos afectarán las exportaciones costarricenses a la Unión Europea.

también te puede interesar