Internacionales

Venezuela y Ecuador consolidan cooperación energética

Acuerdan el estudio conjunto de yacimientos en la Amazonía oriental ecuatoriana

Venezuela y Ecuador
Los gobiernos de Venezuela y Ecuador reforzaron nexos en materia energética con la firma de más convenios para la exploración de petróleo, informó una nota de prensa de la empresa estatal nacional Pdvsa. | Internet

Redacción Central |

Acuerdan el estudio conjunto de yacimientos en la Amazonía oriental ecuatoriana

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador reforzaron nexos en materia energética con la firma de más convenios para la exploración de petróleo, informó una nota de prensa de la empresa estatal nacional Pdvsa.

Según indica el comunicado, delegaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador, suscribieron acuerdos para un estudio conjunto, en tierra y mar, en los bloques 11 y 38 en la Amazonía oriental ecuatoriana.

Asimismo, se evaluarán áreas en el Golfo de Venezuela, con la finalidad de definir un pacto complementario para extraer gas en territorio nacional y transportarlo por gasoducto al país vecino.

El encuentro incluyó un análisis de temas referentes a la producción y exploración, refinación y comercio de crudo, entre otros temas encaminados a fortalecer las relaciones entre ambas empresas.

La reunión mantiene una continuidad tras una reciente visita efectuada por el dignatario, Hugo Chávez, a Quito, para reforzar las relaciones e incorporar más proyectos, a fin de estrechar la cooperación entre las entidades petroleras, explicó Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa.

En su criterio, el avance en la colaboración forma parte de los esfuerzos que hacen Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para lograr la integración Latinoamericana.

Por su parte, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, calificó el encuentro como satisfactorio, pues además de evaluar los convenios existentes, los asistentes visualizaron nuevas áreas de intercambio.

Mientras, Marco Gustavo Calvopiña, gerente general de Petroecuador, se refirió a un convenio sobre derivados del petróleo y un proyecto para la construcción de una refinería de alta complejidad en su Estado, por una inversión que supera los 12 mil millones de dólares.

Calvopiña aclaró que ambas partes pretenden repotenciar la relación bilateral e incrementar la participación de las empresas en programas destinados al desarrollo de sus pueblos.

también te puede interesar