Internacionales

Río Plátano en Peligro

La Unesco alerta del deterioro de este espacio Patrimonio Mundial de la Biosfera

Río Plátano
La Unesco incluyó en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la biosfera del hondureño río Plátano ante la ocupación ilícita de tierras y la presencia de narcotraficantes. | Internet

Redacción Central |

La Unesco alerta del deterioro de este espacio Patrimonio Mundial de la Biosfera

La Unesco incluyó en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, la biosfera del hondureño río Plátano ante la ocupación ilícita de tierras y la presencia de narcotraficantes.

Según la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la XXXV reunión del Comité de Patrimonio Mundial, en París, se decidió incluir la reserva centroamericana por segunda vez en la lista de lugares en peligro.

El gobierno hondureño solicitó la inscripción de este sitio natural en esa lista para movilizar recursos con vistas a su preservación.

Al respecto, la Unesco señaló que el lugar está amenazado por “la ocupación ilícita de tierras y la pesca y caza furtivas”, las cuales se combinan con “la escasa capacidad del Estado para administrarlo adecuadamente”.

Asimismo, subrayó que otro de los peligros es la presencia de pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas con droga provenientes de América del Sur.

Ese problema, sumado a la tala ilegal del bosque, pone en peligro la reserva natural, relató el organismo que en 1982 sumó al río Plátano a su lista patrimonial.

La referida zona abarca montañas y las tierras bajas de la selva tropical, donde habita una gran diversidad de flora y fauna, y una población indígena de unas dos mil personas, que han preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso.

La Unesco recordó que la inscripción en la lista de lugares en peligro sirve para apoyar los esfuerzos de preservación de los gobiernos, de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

también te puede interesar