Internacionales

Nueva muerte en Panamá por dietilenglycol

Suman ya 167 fallecidos por el jarabe envenenado

Redacción Central |

Suman ya 167 fallecidos por el jarabe envenenado

Panamá reportó otro muerto entre los envenenados hace cinco años por jarabe contaminado con dietilenglycol y suman ahora 167 los fallecidos, confirmó Mitzila Ciniglio, del Comité por el Derecho a la Salud.

La nueva víctima se nombraba Delfín Mojica, de 60 años, y murió el pasado sábado en su residencia en Bugaba, en la provincia de Chiriquí, informó Ciniglio.

Pocos días antes, el 3 de este mes, había fallecido por la misma causa en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social un hombre de 60 años cuyo nombre la familia no quiso revelar.

Casi un lustro después del envenenamiento, las personas afectadas por su consumo siguen muriendo por la falta de una política de seguimiento médico riguroso por parte de la Caja de Seguro Social hacia los pacientes, denuncia el comité.

Los afectados enferman de lo que se denomina Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda (SIRA), un mal atípico que comenzó a verse en Panamá en 2006.

En octubre de ese año las autoridades médicas anunciaron al país la muerte de las primeras seis personas afectadas de SIRA y luego se descubrió que la enfermedad era resultado de una intoxicación por medicamentos alterados por dietilenglicol.

Se presume que son cientos los afectados y es considerado el peor caso de intoxicación por esa sustancia en el mundo. Los familiares de los fallecidos y las víctimas aún vivas agrupadas en el comité, todavía esperan ser compensadas.

también te puede interesar