Internacionales

Jefes de Estado centroamericanos y más de 50 delegaciones en cita sobre Seguridad en Centroamérica

Señalan la necesidad de trabajar en cuatro ejes principales y 22 perfiles de proyectos para alcanzar la seguridad regional

Redacción Central |

Señalan la necesidad de trabajar en cuatro ejes principales y 22 perfiles de proyectos para alcanzar la seguridad regional

Jefes de Estado centroamericanos  y más de  50 delegaciones internacionales, dieron inició oficialmente este miércoles a  la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en la ciudad de Guatemala.

El presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom,  preside las reuniones que se extenderán hasta este jueves y en las cuales se expondrán cuatro ejes claves y 22 perfiles de proyectos.

Como antecedente se emitió un video sobre la situación actual que viven los países de Centroamérica los cuales son afectados por el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, y la violencia que esto genera entre grupos dedicados a actividades ilícitas.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, expuso en su intervención la necesidad de trabajar en los cuatro ejes para lograr la seguridad regional:

• El combate al delito orientado a la información y análisis estratégico.

• La prevención social orientada a la prevención de violencia armada y consumo de drogas.

• Rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria.

• Fortalecimiento de la institucionalidad centroamericana en materia de seguridad.

Se espera depurar tecnificar y fortalecer los sistemas de justicia, aunque se sabe que para lograrlo se debe contar con recursos que no pueden suprimírsele a rubros importantes como salud.

Rodas, declaró que es de urgencia el fortalecimiento de responsabilidad compartida, con medidas de combate a la prevención de drogas para reducir el uso y el tráfico de armas y drogas.

“Venimos a plantear soluciones y enfrentar un problema común, Centroamérica debe unirse ante este objetivo  y necesita el compromiso de los presentes para que la lucha sea un éxito”, puntualizó el Canciller.

Juan Daniel Alemán Guardián, presidente del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, expuso que Centroamérica enfrenta nuevos retos y amenazas. “La inseguridad y el crimen roban nuestra libertad y pretenden volvernos rehenes en nuestros hogares, mueren más de medio centenar de centroamericanos todos los días”.

Alemán señaló que la Conferencia es un “pasos de gigante” para el Istmo, en la cual la región le dirá a las demás naciones, que está jugando su futuro en la orientación de acciones para comprometerse con la seguridad de los hermanos centroamericanos para lograr unión, paz, democracia, libertad y seguridad

también te puede interesar