Internacionales

Contra las cuerdas producción de maíz mexicano por sequía

Durante el verano se obtienen las tres cuartas partes de la cosecha nacional

abasto de maíz en México está en riesgo
El abasto de maíz en México está en riesgo por el impacto de la sequía en los estados mayores cosechadores del grano, aseguró Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de esos productores agrícolas. | elpuntocritico.com

Redacción Central |

Durante el verano se obtienen las tres cuartas partes de la cosecha nacional

El abasto de maíz en México está en riesgo por el impacto de la sequía en los estados mayores cosechadores del grano, aseguró Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de esos productores agrícolas.

Hasta mediados de julio podemos esperar por las lluvias, de lo contrario habrá un serio problema, pues durante la primavera y el verano se obtienen tres cuartas partes del maíz nacional, unos 16 millones 842 mil toneladas, precisó Salazar.

Los estados de Jalisco y Michoacán están entre los más afectados, además de los productores de Puebla y Tlaxcala, impactados aún por las heladas de principio de año, según Salazar.

Aunque todavía podemos esperar por las precipitaciones, por falta de riego se podrían perder casi 900 mil hectáreas de maíz, comentó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, advirtió que la actual sequía también podría elevar el precio de la tortilla mexicana hasta en 20 pesos cada kilogramo.

De acuerdo con Sánchez, por esta situación están en crisis unos 10 millones de campesinos y sus respectivas familias, quienes recaban del apoyo del gobierno federal.

No obstante, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes, aclaró que en los próximos meses no se espera incremento alguno en los precios del alimento y hasta hoy las previsiones indican que el abasto de maíz será garantizado.

también te puede interesar