Internacionales

Resalta Piedad Córdoba papel de los movimientos sociales en impulso a la integración latinoamericana

Si tienen conciencia de los objetivos nada puede apartarlos de ellos, dijo

Redacción Central |


Si tienen conciencia de los objetivos nada puede apartarlos de ellos, dijo

 

La defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba destacó en Caracas el papel de los movimientos sociales en el impulso a procesos políticos promotores de la igualdad, la justicia y la integración latinoamericana y caribeña.

Durante su participación en el IV Encuentro de Afrodescendientes, que acoge el hotel ALBA Caracas, la exsenadora conversó con Prensa Latina sobre el aporte de esas organizaciones a los cambios que vive la región, así como sus retos y perspectivas.

Prensa Latina: ¿Qué importancia tienen los movimientos sociales en la búsqueda de cambios políticos y socio-económicos?

Piedad Córdoba: Mucha, mucha, mucha; porque se trata de los que más sufren la exclusión, y por tanto de esa inconformidad de hombres y mujeres salen fuerzas capaces de lograr transformaciones. Cuando los movimientos sociales tienen conciencia de sus objetivos, nada puede apartarlos de ellos o imponerles condiciones distintas a la verdadera igualdad. Tenemos el ejemplo de la Revolución Cubana, capaz de derrotar al imperialismo y de alentar a otros pueblos en la búsqueda del camino de la autodeterminación y la justicia social.

PL: ¿Cuál es el caso particular de los afrodescendientes?

Córdoba: Las motivaciones son muy claras. Hay una deuda histórica por saldar con los afrodescendientes, víctimas de la exclusión y el abandono, sobre todo donde todavía el neoliberalismo es una religión, como en el caso de Colombia. Este escenario nos convoca a convertirnos en protagonistas del cambio, que no es otro que la construcción del socialismo.

PL: ¿Qué valor práctico adquiere en ese escenario el IV Encuentro de Afrodescendientes, aquí en Caracas?

Córdoba: Es un foro político para articular acciones. Además, nos brinda la oportunidad de alimentarnos de experiencias positivas y de la motivación que representa reunirnos con quienes en otras partes de la región y el planeta luchan por un mundo diferente. El evento también constituye una brújula en materia de identidad.

PL: ¿América Latina y el Caribe están a las puertas del nacimiento de una comunidad genuinamente regional, cómo se inserta ese acontecimiento?

Nota del redactor: El 5 y 6 de julio próximo, Venezuela acogerá la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Córdoba. La situación de los afrodescendientes y de la mayoría de los sectores en la región demanda la formulación de nuevos instrumentos de multilateralismo. Es decir, Naciones Unidas va quedando relegada y la OEA prácticamente desaparece. En ese contexto, emergen bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur y ahora la Celac, que tiene que ser un espacio para generar las diplomacias de la igualdad y la inclusión.

PL: ¿Cómo deben acompañar los movimientos sociales a la Celac?

Córdoba: Los movimientos sociales son muy importantes en el acompañamiento de esas iniciativas, como lo han demostrado en el marco del ALBA. Estamos ante instituciones absolutamente diferentes a las demás, que con apoyo permitirán el cambio de modelo. La oportunidad de contar con expresiones aglutinadoras y nuevos paradigmas deber ser aprovechada.

PL: ¿Cuáles son los retos, usted hablaba en el foro sobre la manipulación mediática?

Córdoba: Falta mucho por hacer y alcanzar, pero vamos por el camino de las transformaciones. Respecto a la manipulación mediática, es peor que la bomba atómica, porque actúa como caja de resonancia de los dueños de los medios de producción, quienes están además absolutamente comprometidos con el saqueo de los recurso naturales, la destrucción del medio ambiente y otras amenazas que el compañero Fidel Castro ha venido alertando recientemente en cada una de sus reflexiones.

PL: ¿Qué acciones pudieran hacerse frente a esa situación?

Córdoba: La batalla pasa por la activación de los movimientos sociales y el uso de cada radio, cada periódico y cada televisora de las comunidades en la promoción de la justicia y la construcción del socialismo del Siglo XXI. Se trata de convencer a la gente en esa lucha.

también te puede interesar