Internacionales

Fin de la dominación colonial de Puerto Rico reclaman en la ONU

Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela presentaron un proyecto de resolución ante el Comité de Descolonización que inició este lunes su reunión demandando el cese del dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico

Redacción Central |

Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela presentaron un proyecto de resolución ante el Comité de Descolonización  que inició este lunes su reunión demandando el cese del dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico

El tema de la dominación colonial mantenida por Estados Unidos sobre Puerto Rico fue colocada este lunes nuevamente sobre la mesa del Comité de Descolonización de la ONU en el inicio de sus sesiones.

Convertida a la fuerza desde 1952 en un llamado “Estado Libre Asociado” de Estados Unidos  sobre el cual tiene jurisdicción el Congreso norteamericano,  el pueblo de ese país no ha cesado durante 133 años, tras la ocupación por Washington,  en reclamar su derecho a la independencia y autodeterminación que le corresponde.

La propia Organización de Naciones Unidas (ONU) mediante su Comité de Descolonización y con el apoyo de numerosas naciones, forma parte de las instancias internacionales que reconocen la necesidad de terminar con el estatus colonial sufrido por Puerto Rico a manos de Washington.

El Comité se ha expresado en repetidas ocasiones en defensa del derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia.

El año pasado reiteró el carácter latinoamericano y caribeño, con identidad propia, que tiene Puerto Rico, expresión que impulsaron las delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en sus argumentos sobre la resolución 1514 de la Asamblea General, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

Ahora, nuevamente, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela presentaron un proyecto de resolución pidiendo el cumplimiento del deseo del pueblo puertorriqueño a ser libre e independiente.

Al introducir ese texto en nombre de dicho grupo de Estados, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, afirmó que el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.

Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural  , dijo el diplomático cubano.

Asimismo, recordó que ya suman 29 las resoluciones o decisiones adoptadas por el comité durante más de 30 años y  sin embargo, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial ó .

Dijo que todos esos textos han reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

El proyecto presentado en esta ocasión enfatiza la urgencia de que el gobierno norteamericano asuma su responsabilidad de propiciar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

También advierte que a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos boricuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de los nacionales de esa isla caribeña.

El proyecto reitera que ese país antillano es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños a pesar del proceso colonizador.

También subraya el debate existente en la isla sobre la creación de mecanismos, entre ellos una asamblea constitucional de estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional y  precisa que   toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño .

Igualmente, reitera la preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a investigar esos actos.

también te puede interesar