Internacionales

Cae red de contrabando en puerto guatemalteco

En ocho meses ingresaron al país más de 50 contenedores de manera ilegal

Puerto guatemalteco
Cae red de contrabando en puerto guatemalteco. | Internet

Redacción Central |

En ocho meses ingresaron al país más de 50 contenedores de manera ilegal

Las autoridades desarticularon una red delictiva dedicada al contrabando en la Portuaria Quetzal, importante punto de ingreso de mercancías a Guatemala, informa el periódico Prensa Libre.

El grupo permitió en ocho meses el ingreso de más de 50 contenedores de manera ilegal por aquella instalación del sureño departamento de Escuintla, señala el rotativo.

Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), guardias de seguridad, supuestos empresarios y personas ajenas a esa labor cometían el fraude aduanal al introducir esas cargas sin revisión.

En el proceso investigativo, con ayuda de un llamado colaborador eficaz, se estableció la defraudación por esa organización de al menos seis millones 200 mil quetzales (unos 815 mil 789 dólares al cambio actual) en aquel lapso.

La investigación, destaca el reporte, comprueba los hechos anómalos detectados en esa portuaria, recientemente intervenida por el Gobierno.

Añade que entre las irregularidades descubiertas últimamente por la SAT está la baja recaudación en los 16 puestos fronterizos del país, donde trabajan más de 950 personas.

también te puede interesar