Internacionales

Aumentan refugiados en el mundo

La mitad de los desplazados son niños

Redacción Central |

La mitad de los desplazados son niños

El número de personas forzadas a dejar sus hogares para escapar de la guerra o el abuso se ha elevado a su mayor nivel en 15 años y cuatro de cada cinco refugiados viven en países en desarrollo, dijo en un comunicado el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Antonio Guterres.

“Mientras tanto son los países pobres los que deben asumir la carga”, indicó Guterres, ex primer ministro de Portugal que encabeza la agencia humanitaria con sede en Ginebra.

Los países más pobres albergan enormes poblaciones de refugiados, tanto en términos absolutos como en relación a su tamaño económico, de acuerdo a su reporte, “Tendencias Globales 2010”. Poco más de la mitad de  los refugiados son niños por debajo de 18 años.

Pakistán, Irán y Siria albergan a la mayoría de los refugiados, con 1,9 millones, 1,1 millones y un millón respectivamente,  indicó el documento.

Los afganos forman el mayor grupo, con tres millones de refugiados, incluyendo muchos que abandonaron su país hace varios años, seguidos por iraquíes, somalíes y congoleses, cuyos países también están afectados por conflictos dilatados.

“Las causas del desplazamiento no están desapareciendo. En lo que va del año hemos visto conflictos en Africa del Norte, Costa de Marfil, Sudán y otros lugares en el mundo que han llevado a que personas huyan de situaciones peligrosas”, dijo en una sesión informativa Alexander Aleinikoff, el Alto Comisionado Adjunto para Refugiados.

Pero existe una “distribución desigual” de los desplazados del mundo, declaró. “A veces parece que las objeciones más fuertes provienen de los países que no cargan con el mayor peso”.

Todos los solicitantes de asilo deberían ser evaluados en una manera justa, de acuerdo a Aleinikoff, un ex profesor de leyes y funcionario de alto rango en el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

también te puede interesar