Internacionales

Creció de manera desmesurada venta de armas en el mercado negro peruano

Los integrantes de bandas de asaltantes y secuestradores se abastecen de armamento en diversos puntos de Lima

aumenta venta de armas de fuego en peru
La venta de armas en el mercado negro de Perú ha crecido de manera desmesurada, y con apenas 100 dólares se puede adquirir un revólver y una pistola automática en el centro comercial Las Malvinas de Lima. | ztecanoticias.com.mx

Redacción Central |

Los integrantes de bandas de asaltantes y secuestradores se abastecen de armamento en diversos puntos de Lima

La venta de armas en el mercado negro de Perú ha crecido de manera desmesurada, y con apenas 100 dólares se puede adquirir un revólver y una pistola automática en el centro comercial Las Malvinas de Lima.

Las autoridades han detectado que los integrantes de bandas de asaltantes y secuestradores se abastecen de armamento en diversos puntos de Lima, según reportes oficiales de la Policía Nacional.

El comprador no requiere del Documento Nacional de Identidad (DNI) para hacer la compra, y le basta con el equivalente a 100 o 120

dólares para adquirir un arma, y si el cliente lo prefiere, los vendedores llevan las pistolas hasta su domicilio.

Entre el 16 y el 30 de mayo pasado, la Policía del Callao incautó 28 armas de fuego y 69 municiones, las cuales habían salido del Centro Comercial Las Malvinas, ubicado en la avenida Argentina, cerca del centro de Lima.

La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) advirtió que por las fronteras ingresan armas de contrabando porque no hay un control riguroso .

Otro medio de obtener armas son los robos, asaltos y emboscadas a policías y soldados, señaló a su vez el portal del diario Perú21.

Durante un operativo en Andahuaylas, agentes policiales incautaron 12 escopetas y una carabina que pertenecía a la Embajada de Turquía, pero nadie sabe cómo llegó ahí , acotó el medio digital.

Han habido casos en que los agentes vendieron sus armas al mercado negro, pero se aseguraron de sentar una denuncia como si sus armas hubieran sido robadas ,  abundó.

El jefe de la División de Robos de la Policía, coronel Arturo Espejo, indicó que la mayoría de asaltantes utiliza pistolas por su fácil acceso en el mercado negro.

El jefe de la Dirección Territorial Policial de Lima (Dirtepol), Javier Sanguinetti, informó a su vez que entre enero y marzo pasados, hubo 113 denuncias por tenencia ilegal de armas sólo en Lima Metropolitana.

Según la Dicscamec, entre enero y abril se incautaron mil 832 armas (236 pistolas y 602 revólveres), las cuales fueron destruidas y fundidas, mientras se estima que habrían unas 10 mil armas que forman parte de procesos judiciales como pruebas de algún delito.

también te puede interesar