Internacionales

Detención de opositor en EE.UU. recomienda conocer origen de fondos de partidos políticos

Se evitaría que recursos electorales provengan de operaciones ilícitas de miembros de alguna de las organizaciones, señalaron abogados

Redacción Central |

Se evitaría que recursos electorales provengan de operaciones ilícitas de miembros de alguna de las organizaciones, señalaron abogados

La detención en Estados Unidos de Alejandro Solòrzano, dirigente de la alianza PLI-MRS y candidato a diputado al PARLACEN motivó a abogados  nicaragüenses a pedir que el Estado,  mediante las autoridades electorales establezca un control sobre el origen de los fondos económicos utilizados en las campañas comiciales por los distintos partidos políticos.

Los letrados, teniendo en cuenta las graves acusaciones que pesan contra Solórzano, entre  ellas la de lavado de dinero,  señalaron que así se evitaría cualquier actitud ilegal de un miembro o dirigente de las organizaciones políticas que compiten en una justa electoral.

“Desde el punto de vista legal debe haber leyes que regulen a cada uno de los partidos políticos, para que fundamenten el origen de sus fondos económicos para campañas políticas y verificar que no sean actividades como las que estamos viendo engorrosamente en este momento con un diputado”, expresó el litigante Jacinto Talavera.

Talavera indicó que debe hacerse presión en cada partido político para que antes de ir a elecciones detallen al Gobierno o al CSE sus fondos, apegándose a las leyes.

“El problema que existe en la actualidad es que ningún organismo controla cuáles son los fondos o de dónde proviene ese dinero que está financiando a los diferentes partidos políticos, o cual deja mucho que sospechar y deja muchas dudas ante la ciudadanía, como el caso que está ocurriendo, donde un diputado ha sido detenido por el FBI en Estados Unidos y que está siendo acusado de lavado de dinero por más de tres millones de dólares”, dijo Juan Miranda Tercero.

Para el jurista Fanor Avendaño Soza, resulta una verdadera amenaza para todos los procesos electorales que no se fiscalice el financiamiento interno de los partidos políticos así como su debida utilización, que debe estar dirigida a la capacitación y fortalecimiento de los procesos electorales.

Según los juristas, ante el eventual caso de corrupción del que está siendo acusado Solórzano en Estados Unidos,  los dirigentes del partido en el cual está corriendo como candidato a diputado, deberían retirarlo de la lista, dado que representa una vergüenza para el país.

“Sería vergonzoso tenerlo como diputado en nuestro país, porque si ya está siguiéndosele un proceso en otro país, por ende debe salir de la lista de candidatos de diputados y no sabemos que pasaría con el partido que está con él”, señaló Talavera.

Avendaño inquirió que inmediatamente debe ser retirado de la lista porque ya ha sido acusado y que la única alternativa que queda es que él mismo renuncie a la candidatura como diputado al Parlamento Centroamericano.

“Va a empañar la campaña de Fabio Gadea en la medida que lo apañe y lo convalidaría en la medida que lo quiten y digan este señor que se meta al proceso legal y vea como sale. Pero como no se han pronunciado, la lectura de la situación es que hay un aval y yo como abogado aconsejo que lo separen a lo inmediato”, comentó Avendaño.

Para Juan Miranda es preocupante el silencio del PLI liderado por Eduardo Montealegre, porque a estas alturas ya deberían de haber dado una explicación concreta y precisa de la razón  por la cual está detenido su aliado político y de donde provenía ese dinero por el cual se le está acusando.

“En términos legales nosotros decimos que quien calla otorga, es decir que si no se manifiesta el partido, debe haber algo por debajera”, apuntó Talavera.

también te puede interesar