Internacionales

ONU celebra Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Desde 1994 las Naciones Unidas dedican el 17 de junio a este tema. Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en medio de un amplio calendario por el Año Internacional de los Bosques. La fecha surgió para motivar la conciencia pública sobre ese tema y en torno […]

Sequía
Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en medio de un amplio calendario por el Año Internacional de los Bosques. | Internet

Redacción Central |

Desde 1994 las Naciones Unidas dedican el 17 de junio a este tema.

Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en medio de un amplio calendario por el Año Internacional de los Bosques.

La fecha surgió para motivar la conciencia pública sobre ese tema y en torno a la Convención de la ONU, en particular en los países afectados por graves sequías y la desertificación.

La Convención de Lucha contra la Desertificación, nombre oficial del documento, se adoptó el 17 de Junio de 1994 en Francia y abrió a las firmas de las naciones desde octubre del mismo año. A partir de diciembre de 1996 entró en vigor.

El texto se preocupa – dentro del tema de la desertificación- por las cuestiones vinculadas con la pobreza y la degradación del medio ambiente en las zonas rurales, sobre todo en África.

Al declarar el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Asamblea General señaló que ambos problemas tienen dimensión mundial al afectar a todas las regiones del planeta. Sin embargo, el panorama hoy es peor.

Expertos de la organización internacional sostienen que existe una estrecha relación entre los medios de subsistencia y el bienestar de los ecosistemas y en ese sentido destaca la importancia de los suelos como generadores de vida.

Sin embargo, alertan que la salud de los suelos depende en gran medida de la utilización de la tierra por parte de los seres humanos, al tiempo que influyen en la calidad y la cantidad del alimento imprescindible para el hombre.

A su vez reconocen que los usuarios de los recursos naturales desempeñan una función decisiva en la búsqueda y aplicación de soluciones y llaman a seguir un enfoque integrado en la lucha contra el fenómeno.

también te puede interesar