Internacionales

Nacimiento de CELAC reforzará verdadera independencia latinoamericana y caribeña

Es la oportunidad de concretar el sueño de Simón Bolívar y otros próceres, señala dirigente parlamentario venezolano

Redacción Central |


Es la oportunidad de concretar el sueño de Simón Bolívar y otros próceres, señala dirigente parlamentario venezolano

El gran entusiasmo despertado en la región por el próximo nacimiento oficial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el nacimiento en Caracas el 5 y 6 de julio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene una amplia justificación por el impacto que causara dar un importante paso la región  hacia la construcción de una agenda política y socio-económica propia.

El bloque verá la luz sin la presencia de Estados Unidos y Canadá y tendrá la participación de 33 naciones del continente, en un espacio fortalecido por iniciativas integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La creación de la  Comunidad  fue acordada por el Grupo de Río en Cancún, en febrero de 2010 y el presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Saúl Ortega opinó que representa la oportunidad de concretar el sueño de Simón Bolívar y de otros próceres de ver una América Latina unida en una gran nación.

Saúl Ortega.planteó que  se trata por tanto de hacer realidad la aspiración de avanzar con una agenda propia en todos los niveles, político, económico, social y cultural; algo impensable hace una década.

Para el legislador,  además de la oportunidad de emprender juntos un camino propio, la Celac traerá con su nacimiento dos novedades notables. Lo que significa reunirse sin Estados Unidos, “cuyos gobiernos nos han asignado tradicionalmente el infame papel de patio trasero; y la otra, la presencia de la Cuba revolucionaria y soberana, excluida durante tantos años.”

La Celac también tendrá impacto en el escenario internacional, contribuyendo al multilateralismo y al fortalecimiento de la imagen de Latinoamérica y el Caribe ante el mundo, recalcó.

Respecto a Estados Unidos, dejar claro que ya no somos el patio trasero como pretende seguir viéndonos la diplomacia imperial; y en términos generales, construir un bloque merecedor de respeto y reconocimiento, de cara a la voluntad regional de lograr el trato de igual a igual entre estados soberanos que hemos demandado por siglos.Esto no significa un espíritu de confrontación, porque la Celac abogará siempre por la paz y el entendimiento, planteó.

Tras declarar que la OEA está herida de muerte por su subordinación a los intereses del imperio, mencionó al ALBA y UNASUR  como verdaderos espacios de concertación política con efectividad demostrada que, sin dudas aportarán a la CELAC.

También están el Mercosur, el Caricom y otras experiencias, cada una con algo que tributar. Sin temor a equivocarme, puedo decir que hemos venido construyendo un tejido político, económico y social capaz por su fortaleza de soportar un proyecto tan ambicioso como la Celac, expresó.

Ortega está convencido de que Estados Unidos seguirá sembrando confrontaciones para dividir a las naciones, lo cual es su arma tradicionalNunca han dejado de sembrar confrontaciones para dividirnos, pero considera que no tendrá éxito alguno en ello y apuesta al gran éxito que tendrá la Cumbre fundacional de Presidentes los días 5 u 6 de julio, en Caracas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Prensa Latina)

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...