Internacionales

Inauguran sede de Unasur en Quito

Comienza a andar mecanismo de integración

Sede UNASUR en Quito
La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas, la excanciller colombiana María Emma Mejía, y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, inauguraron este jueves la sede provisional del organismo en Quito. | Internet

Redacción Central |

Comienza a andar mecanismo de integración

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la excanciller colombiana María Emma Mejía, y el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, inauguraron este jueves la sede provisional del organismo en Quito.

Patiño destacó que Suramérica debe empeñarse en la lucha contra las desigualdades y en marcar metas concretas en temas relacionados con la integración vial, energética y social, entre otros.

De su lado, Mejía aseguró que la Unasur, que a partir de hoy tiene su asiento en Quito, es “un órgano ágil, inmediato, de respuesta temprana de presidentes y presidentas, y de victorias tempranas”.

Apuntó que dentro de la agrupación, que nació jurídicamente el pasado 11 de marzo, lo más avanzado hasta ahora es el Consejo de Defensa Suramericano, que creó el Centro de Estudios Estratégicos, donde buscan establecer doctrina propia, entre otros, sobre los desafíos de la región en defensa de los recursos naturales.

En temas de infraestructura, Mejía señaló que hay un banco de más de 500 proyectos realizables que requerirán de una inversión de más de 96 mil millones de dólares y que al momento están en análisis.

Ecuador ha aportado la sede provisional y construye el edificio permanente, en tanto que Colombia financia las actividades de Mejía, que será reemplazada por el venezolano Alí Rodríguez Araque el 9 de mayo próximo.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar