Internacionales

Bolivia celebra nuevo año andino amazónico

La festividad se enmarca en las políticas de revalorización de las culturas y de fortalecimiento de la identidad

Bolivianos celebrarán el Willka Kuti
Fieles a sus tradiciones, los bolivianos celebrarán el próximo 21 de junio y en 80 sitios ceremoniales el Willka Kuti, o Año Nuevo Andino Amazónico, confirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. | Internet

Redacción Central |

La festividad se enmarca en las políticas de revalorización de las culturas y de fortalecimiento de la identidad

Fieles a sus tradiciones, los bolivianos celebrarán el próximo 21 de junio y en 80 sitios ceremoniales el Willka Kuti, o Año Nuevo Andino Amazónico,  confirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El presidente Evo Morales estará presente en el Willka Kuti (Renaciendo con el sol) en las ruinas incaicas de Tiwanaku (La Paz) así como en las localidades de Samaipata (Santa Cruz) y en Incaracai (Cochabamba).

Ese día, agregó Cárdenas, se recordará el nuevo año aimara 5519 con actividades como el acullico (masticado de la hoja de coca), ferias y conferencias.

Para el funcionario, el 21 de junio es un día muy importante para los pueblos indígenas, porque el sol se aleja de la tierra. “Es el día en que se hacen fiestas con el Intiwatana, que quiere decir amarrar al sol, para que no se nos aleje demasiado”, remarcó.

Señaló que esta fecha es trascendental para todos los pueblos originarios del continente americano, sólo que en Bolivia hay una política de revalorización de las culturas y de fortalecimiento de la identidad.  El 21 de junio fue declarado feriado nacional en el país suramericano.

Bolivia celebró por primera vez en 2010 con un feriado el solisticio de invierno, con una serie de ceremonias religiosas y culturales, principalmente en el complejo preincaico de Tiwanaku, a 42 kilómetros al oeste de La Paz.

también te puede interesar