Internacionales

Ómnibus solo para mujeres

Capital guatemalteca busca evitar los abusos y agresiones verbales sufridos por las féminas

Redacción Central |

Capital guatemalteca busca evitar los abusos y agresiones verbales sufridos por las féminas

Guatemala comienza este miércoles un novedoso plan piloto en el Transurbano de Tegucigalpa, el cual habilita ómnibus solo para el traslado de mujeres.

Los vehículos exclusivos para ellas, acompañadas de sus hijos hasta los 14 años de edad, saldrán cada 15 minutos de 06:00 a 07:00 hora local en puntos específicos de varias colonias o barrios hacia el centro de la urbe.

Dichas rutas fueron seleccionadas después de un estudio realizado en el Centro de Operaciones del Transurbano, el cual registró esos sitios con la mayor afluencia de usuarios, explica la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El retorno será de 17:30 a 19:00 hora local igualmente cada 15 minutos, para lo cual estarán habilitados cuatro ómnibus exclusivos para féminas en cada recorrido. Habrá pruebas del servicio de lunes a viernes y no aumentará el precio del pasaje, según la AGN.

El objetivo es evitar los abusos y agresiones verbales sufridos por las mujeres en los autobuses, al menos en horarios cuando transitan con alta carga de pasajeros.

Ese proyecto, agrega la Agencia, se ha implementado en Brasil, México, Japón, Malasia e Indonesia por circunstancias similares o prácticas religiosas.

también te puede interesar