Internacionales

Niegan libertad bajo fianza a político opositor nica preso en EE.UU.

Comparecerá ante un juez por cargos de lavado de dinero y asociación ilìcita para cometer fraude con comunicaciones electrónicas

Redacción Central |

Comparecerá ante un juez por cargos de lavado de dinero y asociación ilìcita para cometer fraude con comunicaciones electrónicas
» Conspiración Federal Criminal es el cargo contra el político opositor nica

Un juez federal negó este miércoles un pedido de libertad bajo fianza al diputado del Parlamento Centroamericano y dirigente opositor nicaragüense y ordenó que siguiera arrestado hasta ser transferido a Florida, donde deberá comparecer por cargos de lavado de dinero y asociación ilícita para cometer fraude con comunicaciones electrónicas.

El magistrado John McDermontt rechazó el pedido de fianza de Kianna Sloan-Hillier, una de los dos abogados privados que asumieron el caso del diputado Alejandro Solórzano Morales, integrante  del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde funge como uno de seis secretarios.

“No voy a dejar que salga libre y escape. No mientras yo esté a cargo”, dijo el juez en la Corte Edward Roybal, en el centro de Los Angeles.

Solórzano Morales fue arrestado el domingo en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles cuando salía de un avión procedente de Guatemala, de acuerdo con el FBI y documentos presentados en corte. Las autoridades dicen que el funcionario de 54 años iba rumbo a Taiwán.

Fue detenido bajo una orden de arresto presentada en febrero de 1997 en Miami. El acta acusatoria de 33 cargos también incluye cargos contra el hermano de Solórzano Morales, Gabriel Solórzano, y otras cuatro personas. Todos están acusados de estafar millones de dólares a un empresario egipcio al falsificar avales bancarios.

Vestido con uniforme blanco para reos, el dirigente  del PLI-MRS siguió el proceso a través de un intérprete y se limitó a responder las preguntas que le hizo el juez.

“Sí, su señoría”, respondió el diputado cuando el magistrado le preguntó si entendía su derecho a servicios de traducción para que entienda el proceso.

La defensa alegó que Solórzano Morales no tenía por qué escapar de Estados Unidos pues siempre viaja por todo el mundo, pero el fiscal Tom Stout respondió diciendo que eso era cierto pero que desde hacía muchos años había evitado pasar por Estados Unidos porque sabía que tenía una orden de arresto.

“Entonces, ¿por qué se metería a la boca del león?”, preguntó la abogada.

“Porque pensaba que tenía inmunidad diplomática”, respondió el fiscal.

“¿Tiene inmunidad diplomática?”, preguntó el juez.

“Ya no. Entiendo que el Departamento de Estado se la ha revocado”, sostuvo el fiscal.

Solórzano Morales, arquitecto de profesión, aspiraba a ser reelecto como diputado ante el Parlacen por otra alianza liberal en las elecciones del seis de noviembre próximo.

también te puede interesar