Internacionales

Alertan inestabilidad sísmica del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Hay una oscilación en la sismicidad y en la columna de erupción del coloso chileno

Puyehue-Cordón Caulle
Vulcanólogos chilenos alertaron sobre cierta inestabilidad sísmica en torno al complejo Puyehue-Cordón Caulle, en erupción desde hace dos semanas. | Internet

Redacción Central |

Hay una oscilación en la sismicidad y en la columna de erupción del coloso chileno

Vulcanólogos chilenos alertaron sobre cierta inestabilidad sísmica en torno al complejo Puyehue-Cordón Caulle, en erupción desde hace dos semanas.

Hay cierta inestabilidad en los procesos sísmicos y en los procesos deductivos; esto significa que hay una oscilación (en la sismicidad y en la columna de erupción), señaló el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Jorge Muñoz.

Por su parte el director del Servicio Nacional Geología y Minería de Chile, Enrique Valdivieso, informó que la actividad volcánica se ha incrementado en las últimas horas; es decir, perdió la estabilidad que tenía.

No podemos descartar ni asegurar que pueda venir otro evento importante, de las mismas características, advirtió, aunque precisó que de ser así se podrá anticipar.

Estimó Valdivieso que la erupción podría durar dos meses más, de acuerdo con lo registrado por procesos análogos en 1960 y en 1921. Lo importante ahora, sostuvo, es que la columna de cenizas descienda por debajo de los mil metros.

La nube volcánica, agregó el especialista, atravesará el océano Pacífico y retornará a las costas chilenas el próximo fin de semana, aunque con un menor volumen.

El Puyehue Cordón Caulle, situado a unos 900 kilómetros al sur de esta capital, en los Andes chilenos, entró en erupción el pasado 4 de junio y generó una pluma de ceniza que ocasionó un verdadero caos en la navegación aérea de Suramérica y Oceanía.

también te puede interesar