Internacionales

Sequía puede desatar hambruna en cuerno africano

Más de 8 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda de emergencia

Hambruna
La sequía, junto al alza de precios de los alimentos y el combustible, puede desencadenar una grave escasez de alimentos en las regiones del Cuerno de África, denunció este martes la FAO. | Internet

Redacción Central |

Más de 8 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda de emergencia

La sequía, junto al alza de precios de los alimentos y el combustible, puede desencadenar una grave escasez de alimentos en las regiones del Cuerno de África, denunció este martes la FAO.

Los elevados índices de desnutrición aguda se encuentran muy extendidos y más de 8 millones de personas en Yibuti, Etiopía, Kenia y Somalia necesitan ayuda de emergencia, sostiene en una nota la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La crisis actual no es un evento inhabitual, sino más bien una característica crónica de la región. El desafío que tenemos por delante es dotar de medios a los agricultores y pastores para que se adapten a la nueva realidad de gran variabilidad del clima y una mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos, afirmó Rod Charters, coordinador regional de emergencias en África central y oriental de la FAO.

La sequía está afectando a la mayoría de las áreas de Somalia, entre los países con más elevadas tasas de desnutrición del mundo, sostiene la agencia de Naciones Unidas.

En la actualidad, 2,5 millones de personas –uno de cada tres somalíes– necesitan ayuda humanitaria, calcula la FAO.

En Kenia, se estima que más de 2,4 millones de personas en las áreas dedicadas al pastoreo y agro-pastoreo no podrán cubrir sus necesidades básicas de alimentos y agua.

En Etiopía, el fenómeno meteorológico de La Niña ha llevado a la ausencia de dos temporadas consecutivas de lluvias, escasez de agua y de pastos y un grave deterioro en las condiciones de la ganadería.

A principios de junio la cifra de personas necesitadas de ayuda en Etiopía se calculaba en 11,4 millones, indicó la entidad. El Cuerno de África requiere con urgencia fondos adicionales para proteger y reconstruir los recursos pecuarios, distribuir insumos agrícolas adecuados que incluyan semillas tolerantes a la sequía, forraje y agua para el ganado de cría, así como la vigilancia y la lucha contra las enfermedades de animales y plantas, según la organización internacional.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...