Internacionales

Debaten en Cuba sobre igualdad racial

El seminario “Cuba y los afrodescendientes en América” se preocupa por crear estrategias regionales para eliminar la discriminación racial en el Año de los Afrodescendientes.

Pioneros
Diversas iniciativas para lograr la equidad racial de los afrodescendientes en la región ocuparán los debates del seminario "Cuba y los pueblos afrodescendientes en América” en su segunda jornada. | Internet

Redacción Central |

El seminario “Cuba y los afrodescendientes en América” se preocupa por crear estrategias regionales para eliminar la discriminación racial en el Año de los Afrodescendientes.

Diversas iniciativas para lograr la equidad racial de los afrodescendientes en la región ocuparán los debates del seminario “Cuba y los pueblos afrodescendientes en América” en su segunda jornada.

Para la fecha se ha programado el homenaje al líder independentista cubano Antonio Maceo, quien este 14 de junio cumpliría 166 años.

Nacido en 1845, Maceo proviene de una familia mestiza del Oriente de ese país que, tras el inicio de la guerra contra el dominio español, se unió por completo a las filas insurrectas.

Académicos de Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Puerto Rico y miembros del sistema de Naciones Unidas asisten al encuentro que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo 17 de junio en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, con sede en La Habana.

Durante la sesión inaugural del evento el investigador cubano Fernando Martínez Heredia, director del centro, destacó a la Revolución Cubana como el proceso más transformador de la sociedad que jamás haya vivido su país hasta el momento.

Desde enero de 1959 la eliminación del racismo en Cuba ha sido una de las prioridades del gobierno revolucionario. Los programas surgidos cambiaron la realidad de los “No blancos” de un modo positivo. Nuevas oportunidades sanitarias, educacionales, culturales y deportivas ofrecieron un ascenso paulatino en la calidad de vida y prestigio social de estas personas.

Juan José Ortiz, representante en La Habana del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, afirmó que en la región latinoamericana existen miles de niños afrodescendientes afectados por la pobreza y sus consecuencias. Sin embargo, gracias a la voluntad política del gobierno de la Isla, ninguno es cubano.

Mientras el actor estadounidense Danny Glover, de visita en la mayor de las Antillas, valoró  de tragedia la situación del racismo en la actualidad.

El intérprete del filme El color púrpura insistió en la importancia de que los debates y estrategias surgidas en el encuentro trasciendan las fronteras cubanas, donde todavía existe discriminación racial. 

(Visited 14 times, 1 visits today)

también te puede interesar