Internacionales

Cenizas volcánicas de la cadena chilena Puyehue-Cordón Caulle paralizan el Cono Sur

Los servicios aéreos de Argentina, Uruguay y Chile continúan suspendidos, entre otras afectaciones

Ollanta Humala y Cristina Fernández
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se vio perjudicado por el cierre de los aeropuertos de Buenos Aires y viajó por barco desde Montevideo hasta la capital argentina durante tres horas, trayecto que en avión solo tarda cerca de 35 minutos | Internet

Redacción Central |

Los servicios aéreos de Argentina, Uruguay y Chile continúan suspendidos, entre otras afectaciones

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se vio perjudicado por el cierre de los aeropuertos de Buenos Aires y viajó por barco desde Montevideo hasta la capital argentina durante tres horas, trayecto que en avión solo tarda cerca de 35 minutos.

El nuevo mandatario se encuentra en Argentina para un intercambio con su homóloga Cristina Fernández.

Los dos principales aeropuertos del país austral paralizaron sus servicios desde el domingo último en horas de la tarde debido a la nube de cenizas ocasionadas por la erupción de la cadena chilena Puyehue-Cordón Caulle el pasado 4 de junio.

Otro de los afectados por las condiciones climáticas en esa nación fue el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien la visitó horas antes que Humala.

En el caso del máximo representante de la organización internacional el periplo resultó más abrupto porque aterrizó a 800 kilómetros de Buenos Aires y recorrió en autobús la distancia que le separaba de la capital argentina.

El cierre de las terminales internacionales de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, del área metropolitana de Buenos Aires, repercute principalmente en Chile y Brasil, donde las aerolíneas LAN, TAM y Gol debieron suspender los vuelos hacia la capital argentina.

Las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral dijeron que cancelaron las salidas y llegadas reprogramadas debido al cambio de las condiciones meteorológicas, y la filial local de la chilena LAN informó de que sus operaciones se vieron afectadas por las noticias que señalan la presencia de ceniza volcánica.

También el aeropuerto de Montevideo canceló sus servicios. Las autoridades uruguayas esperan por un cambio de las condiciones meteorológicas para reanudarlos.

Las cenizas volcánicas perjudican las turbinas de los aviones por lo que se hace imposible volar con su presencia.

La erupción de la cadena chilena Puyehue-Cordón Caulle ha desprendido una alta columna de cenizas que cubre diferentes ciudades de la Patagonia y, por efecto del viento, comenzó a dirigirse hacia el noroeste.

Ciudades del sur argentino como las turísticas San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura se encuentran cubiertas por ceniza y sus aguas azules son ahora de color gris.

El pasto del ganado también está  afectado por lo que las autoridades han declarado la emergencia agropecuaria.

Los especialistas consideran que, de mantenerse la dirección de los vientos hacia el noroeste, continuará  o empeorará la situación en los próximos días.

también te puede interesar