Internacionales

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) valora la importancia de esta acción y de quienes la realizan

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) valora la importancia de esta acción y de quienes la realizan

Alrededor de todo el mundo se festeja hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha para reconocer a los millones de personas que de forma desinteresada salvan otras vidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó esta jornada para concientizar sobre la necesidad de prevenir la escasez de sangre en centros médicos, especialmente en los países subdesarrollados.

Un informe de la OMS resalta que existen 62 naciones con servicios de transfusión basados exclusivamente en las donaciones voluntarias, cifra que ha aumentado rápidamente en los últimos años pues en 2002 solamente se contaba con 39.

Sin embargo, la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal. Aunque cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades, al menos, las demandas para la transfusión se incrementan por lo que a varios países les resulta imposible responder a estas exigencias.

Agrega el documento que en muchas regiones esto representa un suministro insuficiente para reponer el líquido durante el parto (una de las principales causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición.

El líquido vital y sus derivados son imprescindibles en las terapias a pacientes con enfermedades congénitas y para intervenciones quirúrgicas, en particular a las víctimas de los accidentes de tránsito cada vez más numerosas. De ahí la urgencia de contar con un grupo permanente de donantes, voluntarios y no remunerados, como base de un suministro estable.

Para la OMS la donación de sangre es una acción solidaria que salva vidas y los servicios que ofrecen productos sanguíneos seguros son necesarios en todos los sistemas de salud.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...