Internacionales

Realizan miles de niños trabajos prohibidos en Honduras

La agricultura, operadores de carga, la caza, la pesca, la explotación de minas y la construcción figuran entre las ocupaciones donde laboran los pequeños

Niño trabajando
Más de 412 mil niños y adolescentes realizan trabajos prohibidos en Honduras, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas. | Internet

Redacción Central |

La agricultura, operadores de carga, la caza, la pesca, la explotación de minas y la construcción figuran entre las ocupaciones donde laboran los pequeños
» Hay 15 millones de menores trabajadores en Latinoamérica

Más de 412 mil niños y adolescentes realizan trabajos prohibidos en Honduras, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La agricultura, operadores de carga, la caza, la pesca, la explotación de minas y la construcción figuran entre las ocupaciones más frecuentes prohibidas por el Reglamento sobre Trabajo Infantil.

La investigación del INE, basada en una encuesta de hogares del 2010, precisa que 57,3 por ciento de este segmento poblacional labora en la agricultura, la caza y la pesca, el 21 por ciento en el comercio y el 6,6 por ciento en la construcción, servicios comunales, sociales y personales.

El estudio también indica que 72 por ciento de los niños y jóvenes, cuyas edades oscilan entre cinco y 17 años de edad, trabaja en zonas rurales y 25,8 por ciento en áreas urbanas.

Según estadísticas, el ingreso promedio nacional de los infantes representa 32,6 por ciento de la población hondureña.

Aunque el Código del Trabajo regula las horas laborales para que los afectados no abandonen sus estudios, el promedio de estudio de niños y jóvenes en tales condiciones es de cinco años.

La Organización Mundial de Trabajo (OIT) subrayó que alrededor de 215 millones de niños trabajan en el mundo, de ellos casi la mitad realizan oficios que amenazan su integridad física y psicológica.

En América Latina, más de nueve millones de menores laboran en situación de riesgo.

también te puede interesar