Internacionales

Estudiantes chilenos paralizan y ocupan escuelas

Más de 100 colegios de la enseñanza secundaria están sin abrir y el jueves se sumarán con una paralización los universitarios y maestros

Estudiantes chilenos
Estudiantes ocupan un centenar de colegios en Chile y anuncian paro nacional. | EFE

Redacción Central |

Más de 100 colegios de la enseñanza secundaria están sin abrir y el jueves se sumarán con una paralización los universitarios y maestros

Esta será una semana negra para el gobierno de Chile en materia educacional, que se inició este lunes con la ocupación de más de 100 colegios en el marco de una huelga nacional de estudiantes de la enseñanza secundaria, y seguirá el jueves con una paralización de universitarios y de maestros.

Los tres estamentos coinciden en algunas de sus demandas, como el fin del lucro con la educación, más calidad en la enseñanza y estatización de la enseñanza.

A diferencia de semanas anteriores, esta vez los secundarios optaron por ocupar sus liceos y no salir a las calles, donde casi inevitablemente terminan enfrentados con la policía.

El alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, advirtió que sólo se desalojarán los colegios en que se registren desmanes. El edil dijo que los jóvenes que están tomándose colegios no son la mayoría: ni siquiera el 40 por ciento del estudiantado.

Según la policía, unos 50 colegios permanecían ocupados ilegalmente el lunes, y según dirigentes estudiantiles, la cifra es de más de un centenar en todo el país. Los jóvenes anunciaron una marcha para el miércoles.

Los secundarios demandan que su pase escolar les permita viajar gratis en el transporte público, los 365 días del año. Actualmente rige entre marzo a diciembre o enero y cancelan un tercio del valor total del pasaje, y que la administración de las escuelas retorne al Estado, acelerar la reconstrucción más de los establecimientos dañados por el terremoto de febrero del 2010 y mayor apoyo a la enseñanza técnica profesional.

también te puede interesar