Internacionales

Crean primera escuela secundaria en campamentos saharauis

Llevará el nombre de Simón Bolívar. La primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis abrirá el próximo septiembre gracias a un proyecto de colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de […]

Niños saharauis
La primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis abrirá el próximo septiembre gracias a un proyecto de colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con la República Árabe Saharaui Democrática. | Internet

Redacción Central |

Llevará el nombre de Simón Bolívar.

La primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis abrirá el próximo septiembre gracias a un proyecto de colaboración de los gobiernos de Cuba y Venezuela con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La apertura de la escuela permitirá que los niños de los campamentos de refugiados no se vean obligados a proseguir sus estudios de enseñanza básica en Argelia, con la consiguiente pérdida del español como segundo idioma de los saharauis.

En los campos de refugiados sólo existían hasta el momento centros de enseñanza primaria por lo que la mayoría de los adolescentes debían proseguir sus estudios en Argelia o bien intentar recibir una beca en Cuba, principal país que ha colaborado en los últimos años para que los saharauis puedan seguir formándose en español.

La escuela de educación secundaria, que llevará el nombre de Simón Bolivar, se está construyendo actualmente en el campo de refugiados de Esmara y su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

Venezuela ha aportado una financiación de un millón de dólares para el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria.

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado.

Cuba se encarga del trabajo de asesoramiento y supervisión de la construcción de la escuela sobre el terreno con expertos del país caribeño.

La escuela de Esmara acogerá a alumnos de los otros cuatro campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino en régimen de internado y semi-internado, con la posibilidad de almorzar en el centro y dormir en la jaima familiar.

El plan de estudios incluye materias en árabe y español, aunque se trabajarán ambos idiomas en el currículo de todas las asignaturas.

También se impartirán clases de inglés y francés en los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, que dispondrá de talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática.

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.

también te puede interesar