Internacionales

Actividades en Bolivia por aniversario 83 del Comandante Ché Guevara

Se iniciaron en la localidad de Vallegandre

Comandante Ché Guevara
Actividades en Bolivia por aniversario 83 del Comandante Ché Guevara. | Internet

Redacción Central |

Se iniciaron en la localidad de Vallegandre
» Presentan libro inédito del Che

Las actividades conmemorativas por el aniversario 83 del natalicio del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, comenzaron este lunes en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron sus restos durante tres décadas.

En el acto central celebrado en el mausoleo que recuerda al combatiente y los integrantes de su guerrilla, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó el internacionalismo del Che, ejemplo de inspiración para los colaboradores cubanos en la nación andina.

Dausá destacó el espíritu solidario y de unidad que los impulsa en el objetivo común de apoyar el proceso de cambio comandado por el presidente Evo Morales.

Representantes de la brigada médica cubana en Bolivia, subrayaron la labor que desde hace cinco años realizan los caribeños en Bolivia.

Añadieron que durante ese tiempo han atendido a millones de pacientes, a muchos de los cuales les salvaron la vida.

Asimismo, la coordinadora nacional de la Misión Educativa cubano-venezolana, Vivian Hernández, precisó que hasta la fecha han graduado a más de 50 mil bolivianos en segundo y tercer grado de la Educación Primaria, lo cual debe convertir a Bolivia en el tercer país de América Latina en alcanzar la educación básica de jóvenes y adultos.

También se incluyó en la jornada la visita a la lavandería donde llevaron los restos del Che y al lugar en el que encontraron los restos de su compañera de lucha, Tamara Bunke, Tania la guerrillera.

La ceremonia antecedió a otras actividades de homenaje a Ernesto Guevara, nacido el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario, las cuales continuarán este martes en el poblado de La Higuera, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

también te puede interesar