Internacionales

Sociedad civil mexicana pide el fin de la estrategia de guerra

Reclaman seguridad ciudadana acompañada de derechos humanos para poner fin la delincuencia

Redacción Central |

Reclaman seguridad ciudadana acompañada de derechos humanos para poner fin  la delincuencia

La sociedad civil mexicana selló este sábado su pacto ciudadano nacional en Ciudad Juárez con un reclamo rotundo a poner fin a la estrategia de guerra y la desmilitarización de las funciones policíacas.

La urbe, ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua, fue el lugar escogido por la caravana encabezada por el poeta Javier Sicilia para firmar ese documento que exige el regreso de los soldados a sus cuarteles y la cancelación de la Iniciativa Mérida, entre otras demandas de corte político.

Paralelamente los integrantes de la Caravana del Consuelo, como se denominó esta segunda cruzada por la paz y la justicia, también reclaman -en los seis puntos que contempla el Pacto- justicia para las víctimas, seguridad ciudadana con derechos humanos, reformas judiciales y alternativas para la juventud.

Después de seis días de viaje a través de tres mil 458 kilómetros en 12 entidades de la República Mexicana, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez sirvió de sede para que el movimiento social de Sicilia y pobladores en general demandaran una democracia participativa y la reconstrucción del tejido social.

Tras varias horas de debates quedó sellado el texto, que también incluye temas nuevos como la defensa de los derechos indígenas, la organicidad del movimiento y la reforma laboral, precisa el diario La Jornada.

La fuente indica, además, que como parte de las acciones para consolidar este movimiento social se planteó la realización de otra marcha al sur del país con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia, la pobreza y la falta de desarrollo que prevalece en esa zona del país.

Otro de los acuerdos de esta trascendental cita, como lo califican algunos medios locales, fue difundir el contenido del texto para luego realizar una consulta nacional, que contemple la realización de plebiscitos, referendos y la revocación de mandatos.

La Jornada señala que las principales diferencias conceptuales, a la hora de rubricar el pacto, radicaron en dos temas medularares: la salida inmediata o gradual del Ejército de las calles y la relación del movimiento con el presidente Felipe Calderón.

Según un reporte de Televisa, el Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad será enviado a los procuradores de justicia locales y federales, a los legisladores, partidos políticos, secretarías de estado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

también te puede interesar