Internacionales

Ollanta Humala aseguró que trabajará para resolver los problemas sociales de Perú

Se entrevistó en Brasil con la mandataria Dilma Rouseff y con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Ollanta Humala y Dilma Rouseff
Ollanta Humala se entrevistó en Brasil con la mandataria Dilma Rouseff. | Reuters

Redacción Central |

Se entrevistó en Brasil con la mandataria Dilma Rouseff y con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró en Brasil, después de un encuentro con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que trabajará para resolver los problemas sociales de su país pero con responsabilidad económica, inspirado en el modelo brasileño

“Reconocemos que Brasil es un gobierno exitoso donde se ha combinado el crecimiento económico con la inclusión social y el respeto al manejo a la economía. Creo que eso es fundamental y en eso estamos nosotros también comprometidos en trabajar”, afirmó Humala en una rueda de prensa, junto a Lula, en Sao Paulo.

Sobre su ajustada victoria en la contienda electoral peruana, Humala apuntó: “La confianza no es un regalo, lo que el pueblo peruano me ha dado es la oportunidad de ganarme esa confianza y con mayor atención de los que no votaron por mí y por eso hemos planteado una serie de medidas para concertar”.

Recordó que trabajará también por “casi tres millones de peruanos, la mayoría como ilegales, que se han ido con una mano adelante y otra atrás para buscar oportunidades en otros países porque otros gobiernos no les dieron oportunidades”.

De igual manera, citó que el 50 por ciento de los niños de la población rural peruana padece de una desnutrición crónica. “Eso hay que corregirlo y eso no es populismo. Con la salud tampoco se puede hacer populismo”, aseveró.

En cuanto a la política externa, el presidente electo se comprometió a “establecer las mismas relaciones de amistad y fortalecimiento” para las soluciones de los problemas de la región, a su juicio la más desigual del mundo. “Vamos a participar más activamente del Mercosur”, subrayó Humala, sin especificar si la intención es convertirse en miembro pleno del bloque.

En Brasilia, el próximo gobernante peruano fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien trató posibles fórmulas de cooperación fronteriza y de lucha contra la pobreza.

Este lunes, el presidente electo retomará su gira regional y viajará a Montevideo, donde será recibido por el gobernante uruguayo, José Mujica. Luego llegará el martes a Buenos Aires, para encontrarse con la mandataria argentina, Cristina Fernández. La primera parte del  periplo terminará el miércoles en Chile, con una visita al presidente Sebastián Piñera.

también te puede interesar