Internacionales

Miles de japoneses siguen albergados

Después de tres meses del tsunami más de 90 mil personas viven aún en refugios provisionales

Redacción Central |

Después de tres meses del tsunami más de 90 mil personas viven aún en refugios provisionales

Más de 90.000 personas viven aún en refugios provisionales en Japón, tres meses después del terremoto y el tsunami, informaron hoy medios locales. Las 28.000 casas de acogida construidas ya tras la catástrofe no son aún suficientes, según las informaciones.

Una dificultad adicional son las montañas de escombros que aún se pueden ver en las zonas afectadas, informó la agencia DPA.

Miles de personas se manifestaron hoy por otro lado pidiendo alternativas a la energía nuclear. La planta atómica de Fukushima resultó fuertemente dañada tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Casi 120.000 personas perdieron su trabajo en Miyagi, Iwate y Fukushima, las provincias más afectadas por la tragedia, según el canal de televisión NHK. Actualmente sólo hay 49.000 ofertas de empleo, agregó.

El primer ministro Naoto Kan, en tanto, viajó otra vez a la región de la catástrofe. Kan, bajo presión para que presente su dimisión, es acusado por la oposición de gestionar mal la crisis.

Unos 15.400 cadáveres han sido recuperados desde la tragedia, otras 8.100 personas siguen desaparecidas. En los restos de la central de Fukushima los expertos siguen haciendo frente a problemas como el exceso de agua contaminada por radiactividad.

Entre la población crece también la preocupación por la permanente emisión de radiación. Se estima que se necesitarán aún varios meses para que la situación en Fukushima sea puesta definitivamente bajo control.

también te puede interesar