Internacionales

Libios deciden celebrar aniversario de expulsión de base estadounidense

Lo hacen mientras siguen adelante los salvajes bombardeos de laviones de l a OTAN y Estados Unidos

Celebración de Libios
Libios deciden celebrar aniversario de expulsión de base estadounidense. | Internet

Redacción Central |

Lo hacen mientras siguen adelante los salvajes bombardeos de laviones  de l a OTAN y Estados Unidos

En realidad se trata de una inédita y muy especial celebración la que han determinado los libios en un aniversario muy especial de su historia.

Se trata de festejar oficialmente el 41 aniversario cumplido este sábado de la expulsión del país de la base aérea estadounidense que estuvo allí enclavada.

Ello se hace en medio de los ataques aéreos devastadores que llevan adelante los aviones de de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Estados Unidos contra Trípoli  y otras zonas de la nación norafricana.

Para hacer patente que recuerdan esa fecha histórica para el país, la cual representó la expulsión de la base Wheelus Air Base, en junio de 1970, izaron una bandera nacional en el lugar que ocupó aquella instalación.

Wheelus fue construida originalmente por la Fuerza Aérea Italiana en 1923 y conocida como Mellaha, la Base Aérea utilizada durante la Batalla del norte de África.

Las tropas gubernamentales lanzaron una contraofensiva para frenar el avance de los irregulares hacia poblados que conducen a Trípoli, sometida a intensos bombardeos.

La agencia de prensa libia oficial Jana, citando fuentes militares, afirmó este sábado que las fuerzas leales a Gaddafi derribaron un helicóptero de la OTAN en la madrugada del viernes, cerca de la localidad de Zliten, al este de la capital.

Pese a que la oposición libia ha criticado a la OTAN de hacer “poco” para detener a las tropas de Gaddafi, la alianza atlántica amplió y recrudeció sus operaciones con la introducción de helicópteros de combate británicos y franceses.

Asimismo, los combates en Libia entre las fuerzas leales a Gaddafi y los rebeldes libios se extendieron a tres ciudades del país.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, al menos 30 personas murieron durante los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas militares del Gobierno de Libia en la ciudad de Misrata (este).

Las tropas opositoras y el Ejército de Gaddafi también se enfrentaron este sábado en las cercanías de la ciudad portuaria de Zawiya, en el oeste de país.

La intervención militar sobre Libia pasó bajo mando de la OTAN el 31 de marzo, luego de que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lideraran las acciones colonialistas.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, evocó una falta de compromiso político y militar de parte de los aliados occidentales de la OTAN, subrayando que ello podría “comprometer” la eficacia de su misión en Libia.

Los ataques  de la OTAN y sus aliados contra territorio libio han dejado miles de muertos, así como el éxodo de casi 900 mil personas, según las agencias de la Organización de Naciones Unidas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Agencias)

también te puede interesar