Internacionales

Importante resultado de reunión de la Comisión intergubernamental Cuba-Venezuela

Se suscribieron 116 proyectos de cooperación por un monto de más de mil 300 millones de dólares

Amplia cooperación Cuba-Venezuela
Importante resultado de reunión de la Comisión intergubernamental Cuba-Venezuela. | Juventud Rebelde

Redacción Central |

Se suscribieron 116 proyectos de cooperación por un monto de más de mil 300 millones de dólares

El resultado de la XI Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, clausurada este sábado en La Habana, fue realmente importante por el número de proyectos de cooperación suscritos y el monto de valores que ellos significan en áreas muy sensibles.

Los dos países firmaron 116 proyectos de cooperación  en el marco del Convenio Integral de Cooperacion vigente por  un monto en valores de mil 301 millones 716 mil 807,94 dólares, según se informó en el Acta Final de la cita.

El Programa de Cooperación está encaminado al desarrollo de programas conjuntos en las áreas de educación, salud, deporte, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e informática, energía y fortalecimiento de las misiones sociales.

En la ceremonia de clausura, se señaló que los de mayor relevancia están orientados a mantener la prestación de servicios de salud en las Misiones venezolanas Barrio Adentro 1 y 2, continuar con el suministro de medicamentos, vacunas y equipos médicos y el desarrollo y perfeccionamiento de la educación bolivariana.

También contribuir al desarrollo deportivo de Venezuela con prestación de asistencia técnica y de la Misión Cultura Corazón Adentro, así como a la soberanía agroalimentaria mediante aportes y asesoría en sectores agrícola, ganadero, y pesquero además de creación de capacidades tecnológicas.

Igualmente, fomentar el desarrollo de la informática y las comunicaciones a una escala mayor y apoyar el proceso de recuperación de la generación eléctrica en Venezuela.

En el mismo acto se firmaron contratos para el fortalecimiento de las instalaciones para la producción a gran escala de las membranas de hidrogal para uso biomédico, el desarrollo de la misión Campo Adentro y la construcción de la zona de Refinación de Salinas Industriales en la localidad venezolana de Sauca.

Las delegaciones a la reunión estuvieron presididas por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministro cubano y Rafael Ramírez, vicepresidente venezolano.

En el Acta final, Cuba y Venezuela destacaron hoy la importancia de la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por su contribución a la plena independencia y soberanía de los pueblos.

El pronunciamiento fue acompañado del repudio a las recientes sanciones de Estados Undos contra la petrolera venezolana PDVSA pues dichas medidas punitivas constituyen una flagrante violación de la soberanía nacional de Venezuela.

también te puede interesar