Internacionales

FMLN pide madurez para solucionar crisis política

A pocos meses para las elecciones municipales y legislativas no hay reglas para los comicios

Redacción Central |


A pocos meses para las elecciones municipales y legislativas no hay reglas para los comicios

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador exhortó hoy a resolver mediante el diálogo responsable y franco la crisis institucional desatada en el país hace nueve días.

El secretario general del partido, Medardo González, expuso en una tribuna en el centro de la capital la posición del Frente ante el conflicto entre los poderes del estado.

Cada quien debe cumplir su parte para mejorar los niveles de gobernabilidad, de respeto y de cumplimiento de sus competencias institucionales, afirmó González en el acto popular, concluido la noche del viernes.

Las fricciones entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia saltaron a la luz pública el pasado día 2.

En esa fecha, las bancadas de los partidos de derecha en una reforma impusieron la unanimidad en los fallos de la Sala, una medida que no contó con el respaldo del FMLN y fue sancionada rápidamente por el presidente Mauricio Funes.

La ley desató numerosas protestas incluso de los gremios de la empresa privada y sus fundaciones y en un giro sorpresivo, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) trató ayer sin éxito de revocarla.

El líder del FMLN señaló que en otras de sus sentencias, la Sala decidió legislar en materia electoral, e incluso anular el voto por banderas partidarias, tradicional en el país.

Agregó que debido a esa medida, dirigida contra el FMLN, se ha creado una compleja situación que a nueve meses de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012, no hay reglas para los comicios para diputados.

La tensión acumulada en el campo electoral es una expresión de crisis peligrosa, porque se está dejando al país sin reglas para las elecciones de marzo (de 2012), advirtió.

Señaló que desde ayer el presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, del FMLN, propició el inicio de un diálogo con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, con lo cual comenzó un nuevo proceso.

Añadió que también la víspera el presidente Funes llamó a un diálogo entre los tres poderes del estado, un planteamiento que tiene el apoyo total del FMLN, apuntó González.

Estamos obligados a actuar con sensatez, madurez, con alta responsabilidad ante el país, expresó.

González manifestó que aquellos que tratan de debilitar al FMLN no tendrán éxito y los cambios empezados a favor de la justicia social continuarán y el partido cumplirá su responsabilidad histórica de asegurar ese avance.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...