Internacionales

Inquieta en Japón situación de central de Fukushima

Sin embargo, es considerada estable al no señalarse ninguna agravación en las últimas semanas

Situación en central nuclear japonesa
Cuatro de los seis reactores de Fukushima N 1 sufrieron daños graves debido a que su sistema de enfriamiento dejó de funcionar a causa del maremoto. | abc.com.py

Redacción Central |

Sin embargo, es considerada estable al no señalarse ninguna agravación en las últimas semanas

Tres meses después del sismo y del tsunami del 11 de marzo, la situación en la central nuclear accidentada de Fukushima sigue siendo inquietante, pero es considerada estable al no señalarse ninguna agravación en las últimas semanas.

Cuatro de los seis reactores de Fukushima N 1 sufrieron daños graves debido a que su sistema de enfriamiento dejó de funcionar a causa del maremoto.

El combustible nuclear comenzó a entrar en fusión y los equipos técnicos del operador Tokyo Electrico Power (TEPCO) lograron detener el proceso infernal lanzando día y noche cientos de toneladas de agua de mar, y luego de agua dulce, sobre las instalaciones para enfriarlas.

Actualmente siguen inyectando unas 500 toneladas de agua diariamente, en espera de que los técnicos puedan reactivar los circuitos de enfriamiento.

Pero los trabajos se ven obstaculizados por la acumulación de unas 100 000 toneladas de agua radioactiva en los edificios, que impiden el ingreso de los obreros.

TEPCO pidió ayuda al grupo nuclear francés Areva y a la empresa estadounidense Kurio para descontaminar, a partir del 15 de junio, esos desaguaderos, a razón de 1.200 toneladas por día.

El operador espera poder estabilizar la temperatura de los cuatro reactores dañados por debajo de los 100 grados para enero próximo, lo que marcaría una etapa crucial hacia un enfriamiento progresivo del combustible y una salida de la crisis.

Por otra parte, TEPCO instaló a principios de junio un circuito de enfriamiento hidráulico para la piscina de combustible gastado utilizada en el reactor 2 y tiene intenciones de instalar un sistema idéntico para las piscinas de combustible usado en los reactores 1 y 3 durante el mes de julio, y para la piscina del reactor 4 en julio.

REACTOR 1: el techo fue dañado por una explosión de hidrógeno. El combustible entró en fusión y es posible que haya perforado la vasija bajo presión del reactor, acumulándose en el fondo del recinto de contención, según un informe gubernamental. Sin embargo, la temperatura permaneció estable, lo que permite suponer que está inmerso en el agua inyectada en forma permanente.

REACTOR 2: el edificio está intacto, pero el combustible también podría haber perforado la vasija del reactor. La temperatura es estable.

REACTOR 3: el techo fue volado por una explosión de hidrógeno. Al igual que en los reactores 1 y 2, el combustible podría haber perforado la vasija del reactor. La temperatura es estable.

REACTOR 4: consolidación de la estructura de la piscina de desactivación del combustible irradiado, dañada por el sismo del 11 de marzo. Las barras de combustible habían sido retiradas del núcleo del reactor antes del accidente.

REACTOR 5 y 6: el sistema de enfriamiento fue restablecido.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses