Internacionales

Cable submarino ALBA-1 conectará a Venezuela con Cuba y Jamaica

Será en el mes de julio la inauguración de ese importante servicio

Redacción Central |


Será en el mes de julio la inauguración de ese importante servicio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó este viernes que para el próximo mes de julio entrará en operaciones el cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que multiplicará por tres mil por ciento la capacidad de Internet en Cuba y conectará a Venezuela con la isla caribeña y Jamaica.

“La puesta en marcha del cable submarino será a partir de julio”, dijo el ministro venezolano a periodistas de su país en La Habana .

Menéndez confirmó que la fase de prueba del proyecto concluirá “el próximo 23 de junio”.

“Anunciamos que el proyecto y las metas se iban a cumplir y eso evidentemente plantea una visión y un avance en el área de las telecomunicaciones. Nuestros países se ven, ya no como consumidores de telecomunicaciones, sino como la posibilidad de generar comunicaciones para la liberación”, señaló el ministro.

Resaltó que este proyecto está beneficiando en la actualidad a las regiones de Colombia, Brasil, Cuba y Jamaica, tras asegurar que la obra promete continuar extendiéndose en los próximos años.

El proyecto ALBA-1 tiene un amplio impacto social, no sólo en la potenciación de Internet en los países que van a interconectarse, sino en los grandes avances en materia de salud y educación a través de la tele-medicina, lo que propiciará “el buen vivir para nuestros pueblos”, manifestó la autoridad venezolana.

Entre sus objetivos está “la visión clara del desarrollo integral de nuestros pueblos y el modo de telecomunicaciones que ha significado Venezuela, esos 10 mil 700 kilómetros de fibra óptica que fueron lanzados en febrero y que prometen continuar su fase de prueba este 23 de junio, para en el mes de junio entrar en lo que seria oficialmente su funcionamiento” afirmó.

“De este proyecto todos debemos estar orgullosos, es el desarrollo de nuestros recursos humanos, gente formada en ese aspecto que sabe cómo utilizar y cuidar este importante proyecto, además significa romper el bloqueo de las agresiones que hemos tenido permanentemente, la liberación  de las telecomunicaciones y continuar avanzando en el desarrollo de la dignidad y la integración de los pueblos” expresó.

Con una longitud de mil 630 kilómetros y una capacidad de transmisión de información de 640 gigabytes, el cable de fibra óptica requirió una inversión de 72 millones de dólares.  En una segunda fase se tiene previsto realizar la conexión con Haití y República Dominicana.

también te puede interesar