Internacionales

Aumentan secuestros en México

Este año ya se registraron 837 casos, lo cual representa un 60 por ciento de aumento en relación a los últimos tres años

Secuestros en México
Aumentan secuestros en México. | Internet

Redacción Central |

Este año ya se registraron 837 casos, lo cual representa un 60 por ciento de aumento en relación a los últimos tres años

Durante los meses transcurridos de este  2011 en México se registraron  837 casos de secuestro, lo cual significa un aumento del 60 por ciento del delito en relación al mismo espacio de tiempo de los últimos tres años, informó el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake.

Al inaugurar la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que sesiona en el estado de Chiapas, el titular refirió que en 2008 el país padeció mil 172 secuestros, por lo que urgió a los procuradores a acelerar los trabajos de evaluación en sus unidades de investigación para generar confianza en la sociedad.

“Un Estado que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos enfrenta necesariamente el riesgo de su propia disolución; el crimen es la sombra que pretende amenazar nuestro futuro y por ello debemos responder con unidad y con el compromiso indeclinable de servir a la nación”, sostuvo.

Blake detalló que Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz son los estados que concentran el mayor porcentaje de plagios de personas, “el delito que más lacera y lastima a la sociedad”.

Por ello agregó que urge avanzar con determinación en el desarrollo de un modelo integrador capaz de recuperar la seguridad, promover la cultura de la legalidad y fortalecer el tejido social para disminuir las dinámicas que generan contextos de violencia y de criminalidad.

Durante su intervención, el titular de Gobernación recordó que el deber fundamental del Estado mexicano es salvaguardar la seguridad e integridad de sus habitantes, por lo que hizo un llamado a los gobiernos de las entidades federales a restablecer el Estado de Derecho.

Marisela Escobedo, Procuradora General de la República, ofreció detalles sobre el mecanismo de homologación en el que actualmente se trabaja para determinar la identificación de los cadáveres víctimas de la rivalidad delincuencial, fenómeno que ya tiene a su haber la cifra de 10 mil 600 personas.

también te puede interesar