Internacionales

Señalan que elecciones en Perú mostraron decadencia del capitalismo

Sectores sociales nicaragüenses señalaron que los pueblos están decididos a liberarse del yugo neoliberal

Redacción Central |


Sectores sociales nicaragüenses señalaron que los pueblos están decididos a liberarse del yugo neoliberal

Representantes de diversos sectores sociales nicaragüenses coincidieron en que el resultado de las elecciones en Perú mostraron la decadencia inevitable del capitalismo en el ámbito latinoamericano.

“Ollanta Humala viene a fortalecer un planteamiento en la región en función de que hay que transformar y cambiar el modelo de desarrollo económico que se ha venido implementando”, indicó Miguel Ruiz, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”.

A su criterio,  son los  gobiernos de izquierda como los de Hugo Chávez en Venezuela,  de Daniel Ortega en Nicaragua, o el del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quienes han planteado que el modelo de desarrollo debe tener un “rostro más humano” y por ende en beneficio de los más pobres.

Según Luis Barbosa, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, en los países latinoamericanos la distribución de la riqueza siempre estuvo concentrada en pocas manos, de allí que los gobiernos de izquierda busquen siempre como hacer mucho más equitativa esta distribución.

“Estamos enfrentados a la dictadura del capital a la cual tenemos que vencer de manera inteligente y con sus mismas herramientas”, dijo Barbosa, recordando que Perú es un país con un alto crecimiento económico, por lo que el reto de Humala será trasladar la bonanza económica en beneficio de las clases más desposeídas.

Para el diputado sandinista Edwin Castro, el hecho de que Ollanta Humala haya triunfado en las elecciones peruanas, es una “confirmación de la democracia y del avance hacia gobiernos con preocupación social”.

“Los paradigmas del neoliberalismo se han caído totalmente. Se ha demostrado que las políticas del libre mercado no han solucionado los problemas en el mundo”, añadió.

también te puede interesar