Internacionales

Petrolera norteamericana presiona a Costa Rica para obtener concesión

Rechazan el acuerdo grupos ambientalistas y partidos de la oposición

Mallon Oil Company presiona a Costa Rica
La petrolera estadounidense Mallon Oil Company presiona a Costa Rica para la firma de un acuerdo de exploración de hidrocarburos en el país, pese al rechazo de grupos ambientalistas y partidos de la oposición. | sdpnoticias.com

Redacción Central |

Rechazan el acuerdo grupos ambientalistas y partidos de la oposición

La petrolera estadounidense Mallon Oil Company presiona a Costa Rica para la firma de un acuerdo de exploración de hidrocarburos en el país, pese al rechazo de grupos ambientalistas y partidos de la oposición.

“La empresa se amparó en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para presionar al gobierno a que firme un contrato de exploración de petróleo y gas natural en la zona norte”, según informó hoy el periódico La Nación en su edición digital.

De acuerdo con el diario, la compañía advirtió que el país podría sufrir consecuencias económicas legales, si el Estado no aprueba la concesión para buscar y explotar hidrocarburos por 20 años.

La presidenta Laura Chinchilla expresó su apoyo a la licitación otorgada a la transnacional en 2000 y declaró que, después de resueltos una serie de recursos interpuestos contra el contrato, el proceso se encuentra en una etapa de revisión para su eventual firma.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado por los Partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio y por organizaciones defensoras del entorno como Oilwatch y Unión Norte por la Vida.

Los legisladores del PAC enviaron una carta a Chinchilla donde pidieron al gobierno revisar la posición sobre el tema.

Mientras, el diputado del Frente Amplio José María Villalta propuso crear un bloque de oposición a la explotación petrolera en la frágil zona norte del país y a la entrega de los recursos naturales.

El parlamentario calificó como contradictorio el discurso del gobierno en el Tribunal de La Haya en defensa de los humedales de la Isla Calero, mientras que por otro lado otorga la concesión sin existir ningún estudio de evaluación del impacto ambiental en la zona.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...