Internacionales

México protege su patrimonio ante huracanes

Implementa un programa de prevención de desastres

Redacción Central |

Implementa un programa de prevención de desastres

Ante el comienzo de la temporada de lluvias y huracanes, el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) implementó, en 13 estados mexicanos, el Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah).

A través del mismo se ejecutan hoy tareas de mantenimiento y la adopción de medidas preventivas para la protección de las zonas arqueológicas, monumentos históricos y museos bajo su custodia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para esta temporada -que se prolongará hasta el 30 de noviembre- se pronostican alrededor de 30 ciclones, de los cuales 16 se formarán en el océano Atlántico y 14 en el Pacífico, de los cuales poco menos de la mitad podran alcanzar la intensidad de tormenta tropical.

Al respecto, Humberto Carrillo Ruvalcaba, coordinador nacional de centros del INAH, comentó que estos huracanes pudieran afectar el patrimonio cultural del país a consecuencia de los fuertes vientos y las precipitaciones, provocando la pérdida de cubiertas en algunas zonas arqueológicas, filtraciones de agua en estructuras y saturación en losas de monumentos históricos y museos.  

Por ello precisó que entre las medidas implementadas mediante el Previnah, sobresalen el mantenimiento de los desagües y drenajes en zonas arqueológicas, la poda de árboles, la protección de taludes, plataformas y áreas de excavaciones con lonas y redes de pescar.

En el caso de los monumentos históricos se lleva a cabo la impermeabilización de techos, el mantenimiento integral de los sistemas de drenaje, la reparación de fisuras y grietas para evitar filtraciones, la aplicación de pintura en fachadas y muros para reducir los riesgos de desmoronamiento, entre otras acciones.

Carrillo señaló que desde el 2002 se ejecuta este programa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres particularmente en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Colima

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses