Internacionales

El Salvador apuesta por la energía renovable

Invertirá 400 millones de dólares en los próximos cinco años

Redacción Central |

Invertirá 400 millones de dólares en los próximos cinco años

El gobierno salvadoreño anunció que invertirá en los próximos cinco años 400 millones de dólares para impulsar la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables.

El presidente de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Irvin Tóchez, dijo que se impulsarán proyectos para aprovechar la energía solar, de los vientos y la fotovoltaica.

De acuerdo con el funcionario, esos planes podrían comenzar a hacerse realidad de 2016 a 2017, con lo cual se disminuirá la importación de derivados del petróleo, los cuales no produce la nación.

Precisó que uno de los planes más avanzados está referido a la energía eólica, de la cual ya se cuenta con un parque en Metapán, a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital.

Informó que en 2006 se inició el estudio de las potencialidades de la zona por parte del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Agregó que para 2013 la CEL espera culminar el estudio de impacto ambiental y especificaciones técnicas y luego lanzar la licitación en 2014.

Otros proyectos están dirigidos a la explotación de la energía solar, que ya cuenta con una planta de 24,57 kilovatios/hora, y el estudio para aumentar las hidroeléctricas, principalmente a pequela escala.

Muchos países enfocan la generación a través de energías amigables con el medio ambiente y son los proyectos que El Salvador debe retomar e impulsar, expresó Tóchez.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Cardenal, aseguró que el país tendrá garantizado el suministro de energía eléctrica solo para los próximos tres años, si el crecimiento de la demanda se mantiene bajo.

Si crecemos como deberíamos y a la velocidad que se debería, significa que tendríamos menos tiempo para tener un desajuste energético, dijo. mem/rl

también te puede interesar