Internacionales

Zetas planeaban asesinar a más agentes de justicia guatemaltecos

El método era secuestrarlos y posteriormente desmembrarlos

Redacción Central |

El método era secuestrarlos y posteriormente desmembrarlos

Documentos incautados a 16 integrantes capturados de la banda del narcotráfico los Zetas contenían planes para asesinar a siete agentes del Ministerio Público (MP) guatemalteco, revela el diario Prensa Libre.

Según las anotaciones, en cuadernos confiscados, fiscales, auxiliares fiscales y peritos de la escena del crimen del departamento de Alta Verapaz, estaban en la mira del grupo los Zetas, señala el periódico.

El método por aplicar era el mismo utilizado con un auxiliar en Cobán, cabecera de ese territorio, quien fue secuestrado y posteriormente desmembrado el pasado 24 de mayo.

Las pesquisas aseguran que en cuatro viviendas requisadas el sábado último se encontró evidencia de la manera como el referido grupo planificaba su permanencia, actividades y hechos sangrientos en el área.

Esa fracción de los Zetas estaba supuestamente dirigida por el mexicano Salvador Argüelles, alias El Manchas, uno de los aprehendidos.

Las agendas halladas, prosigue el reporte, delatan cómo hace meses el grupo compró y se apoderó de propiedades, vehículos y armas, además de entrenar y dedicarse a seguir a los llamados operadores de justicia.

Hasta ahora, menciona,  las pesquisas demuestran que la razón por la cual los detenidos pretendían acabar con los empleados del MP era porque los investigaban.

Además, agrega, los fiscales habían efectuado capturas luego de enfrentamientos, decomisos de droga, allanamientos y operaciones durante el Estado de Sitio en Alta Verapaz, de diciembre de 2010 a febrero de este año.

también te puede interesar