Internacionales

Evacuadas ocho mil personas en Dominicana por las lluvias

Unas 2000 viviendas se encuentran inundadas y hay numerosas vías interrumpidas

Evacuaciones en República Dominicana
Las fuertes lluvias que afectan República Dominicana han dejado hasta ahora un saldo de 8000 personas evacuadas, 2000 viviendas inundadas y numerosas vías cortadas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones. | noticiassin.com

Redacción Central |

Unas 2000 viviendas se encuentran inundadas y hay numerosas vías interrumpidas

Las fuertes lluvias que afectan República Dominicana han dejado hasta ahora un saldo de 8000 personas evacuadas, 2000 viviendas inundadas y numerosas vías cortadas, informó el martes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que mantiene en alerta roja a cuatro regiones.

El informe diario del COE destacó que un total de 8442 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos que han afectado a un total de 3178 viviendas, de las cuales 2127 se encuentran anegadas.

Hasta el momento, las autoridades no informan sobre posibles fallecimientos a consecuencia de las lluvias, pero sí de numerosas poblaciones que han quedado incomunicadas en toda la zona sur del país.

Santo Domingo, el Distrito Nacional y otras dos provincias sureñas están en alerta roja desde el lunes y la mayor parte del país se encuentra en estado de alerta amarilla o verde.

El informe del COE prevé que aguaceros entre débiles a moderados continúen afectando al país durante al menos 24 horas más.

Las lluvias, que se espera disminuyan a partir del miércoles en la noche, también van acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza con Haití.

En el vecino Haití, las lluvias inundaron zonas de chabolas y empobrecidos campamentos de refugiados levantados tras el terremoto de enero de 2010, dejando hasta el momento un saldo oficial de 13 muertos.

Las autoridades dominicanas también informaron que, ante las lluvias y la llegada de la temporada ciclónica al Caribe, han activado la primera fase del Plan de Contingencias contra Huracanes.

Asimismo, han conformado grupos de atención sanitaria para las regiones vulnerables a la propagación de enfermedades como el cólera, que hasta finales de mayo había afectado a 1288 personas y ocasionado la muerte a otras 23 en el país.

también te puede interesar